Exportaciones de trigo subieron 115%

El volumen de las exportaciones de trigo de la Argentina alcanzó en los primeros seis meses del año los 5.600 millones de toneladas. Superó en casi 1.400 millones al de todo el año pasado.

Por
Exportaciones de trigo subieron 115% en el primer trimestre.

Exportaciones de trigo subieron 115% en el primer trimestre.

13deJuniode2016a las07:38

El volumen de las exportaciones de trigo de la Argentina alcanzó en los primeros seis meses del año los 5.600 millones de toneladas, un 115% más que en el mismo período del año pasado, informó el Ministerio de Agroindustria

Además, el volumen exportado superó en casi 1.400 millones de toneladas al de todo el año pasado, que se situó en poco más de 4.230 millones, según el ministerio. 

La cartera encabezada por Ricardo Buryaile también destacó el crecimiento en la cantidad de áreas sembradas de trigo en la campaña actual. "Se espera un incremento estimativo de un millón de hectáreas comparado con el ciclo anterior, hasta totalizar una implantación de 5,3 millones de hectáreas", dijo el ministerio en un comunicado. 

Según consideraron, el aumento del área destinada al trigo "implicará un crecimiento en la inversión de $ 5.000 millones (unos u$s 354 millones) respecto de la campaña pasada", así como una mayor rotación de los cultivos, lo que favorecerá "al cuidado del medioambiente".

¿Cómo viene la actual campaña?

La siembra de trigo cobró mayor fluidez durante los últimos días, cubrió el 16,4% de la superficie proyectada para la campaña en curso 2016-2017. Las labores de siembra de trigo se extendieron sobre todo el país al relevarse las primeras implantaciones en el sudeste de Buenos Aires, lo que elevó el área nacional implantada a 738.000 hectáreas. 

Sobre el norte del territorio nacional, en las regiones NOA y NEA, la condición regular de humedad es una limitante para el avance de las sembradoras, donde los productores se encuentran a la espera de próximas precipitaciones que permitan recuperar humedad en el perfil y retomar con las labores. 

Si las condiciones climáticas no mejoran en ambas regiones en las próximas semanas, no se descarta la posibilidad de registrar modificaciones en la intención de siembra de trigo, donde el cereal podría ser desplazado por el cultivo del girasol. 

A su vez, sobre el sector noroeste de la región, el cual mantiene un mayor progreso de implantación al no registrar excesos hídricos, los lotes de trigo "ya se encuentran transitando la etapa de emergencia bajo condiciones de sanidad y humedad óptima".

Temas en esta nota

Seguí leyendo