Un 36% más de girasol

Proyectan que la siembra de girasol crecerá un 36% esta campaña. Lo estima un informe de Asagir, la entidad que reúne a la cadena del cultivo. Se implantarían unas 450.000 hectáreas más que el ciclo anterior.

Girasol argentino vuelve a tener buenas perspectivas.

Girasol argentino vuelve a tener buenas perspectivas.

16deJuniode2016a las08:31

Después de varias campañas para el olvido, al girasol argentino vuelve a tener buenas perspectivas, ya que a la eliminación de las retenciones hay que sumar las muy buenas oportunidades que hay en el mercado externo, donde la demanda se fortalece.

Es una muy buena noticia para un cultivo rústico, que se banca mejor la falta de agua y que suele ser la opción agronómica más confiable en ambientes difíciles, como el norte santafesino, los lotes chaqueños y el oeste bonaerense, entre otras regiones.

"La quita de las retenciones, que eran del 32% para el grano y del 30% para el aceite, le ha sacado una mochila muy pesada a la producción de girasol”, destacó Luis Arias, presidente de la Asociación Argentina de Girasol (Asagir), la cadena que reúne al cultivo.

El nuevo escenario comercial le cambió el horizonte al girasol. El año pasado, cuando se comenzó a sembrar la tonelada de girasol cotizaba en 180 dólares y ahora vale 300 dólares. Por eso, los técnicos de Asagir estiman que el área sembrada crecerá un 36% y pasará de 1.250.000 hectáreas en 2015 a 1.700.000 hectáreas en la nueva campaña.