Harina de soja: la nueva obsesión de los especuladores chinos

El volumen de transacciones en los contratos a futuro de harina de soja en la Bolsa de Materias Primas de Dalian prácticamente se triplicó en mayo frente a igual mes del año anterior.

|
En el puerto chino de Nantong, en la provincia de Jiangsu, otro envío de harina de soya para atender la creciente demanda de proteínas de los consumidores de ese país.

En el puerto chino de Nantong, en la provincia de Jiangsu, otro envío de harina de soya para atender la creciente demanda de proteínas de los consumidores de ese país.

16deJuniode2016a las10:45

El mineral de hierro es cosa del pasado. La última fiebre que se ha apoderado de los mercados de futuros en China es una materia prima que se usa para alimentar a las vacas, cerdos y pollos.

El volumen de transacciones en los contratos a futuro de harina de soja en la Bolsa de Materias Primas de Dalian prácticamente se triplicó en mayo frente a igual mes del año anterior mientras que los precios del contrato de referencia a tres meses registran un alza de 40% este año.

El repunte tiene todas las características de una nueva burbuja en los mercados chinos. Los precios de varias materias primas, incluyendo el mineral de hierro, se dispararon conforme una ofensiva del gobierno obligó a muchos inversionistas a dejar de invertir en acciones. Los esfuerzos del gobierno por aplacar ese entusiasmo han hecho que los inversionistas salgan en busca de nuevos mercados y la agricultura se ha vuelto un lugar propicio.

Interés de los inversionistas

“El interés de los inversionistas en los productos de futuros agrícolas está obviamente en ascenso. La harina de soja y la harina de colza combinadas han atraído la mayor cantidad de inversión”, dijo Wang Chengqiang, analista de New Era Futures Co., en Shanghái.

La Bolsa de Dalian, ubicada en el noreste de China, ha fomentado ese interés al introducir el año pasado un descuento a las operaciones que se hacen durante el día en futuros de harina de soja. En mayo se transaron cerca de US$250.000 millones en futuros de harina de soja en Dalian. La cifra equivale a contratos por 600 millones de toneladas de harina de soja, nueve veces lo que China consume al año, según el Departamento de Agricultura estadounidense.

Preocupados por el alza de las transacciones especulativas, luego de que surgieron noticias de una cosecha de soja reducida en América del Sur, el mes pasado la bolsa de Dalian eliminó los descuentos. No dio resultado. El contrato a septiembre de futuros de harina de soja subió 15% en las seis jornadas que culminaron el 2 de junio.