Soja y maíz no logran salir del terreno negativo

En el mercado de Chicago tanto la soja como el maíz operan en terreno negativo durante la rueda nocturna. El trigo logra avanzar en compras de oportunidad de los fondos.

Por
Soja y maíz no logran salir del terreno negativo
22deJuniode2016a las10:10

El maíz sufrió ayer un límite de baja en Chicago, dado que las lluvias en EEUU removieron la prima climática. Los fondos muy comprados, liquidaron fuertemente su posición. Hoy vemos que registra leves mermas. El trigo también sufrió por la baja del maíz y presión de cosecha en EEUU, aunque ahora registra subas de US$ 1. La soja en tanto soportó bien la presión con interés comprador en la baja, operando en el nocturno con bajas de US$ 1De todas formas no debemos dejar de observar que en la baja de soja aparecen nuevamente las compras fuertes de China, lo que le pone pisos al movimiento negativo de la oleaginosa.

Localmente la suba del tipo de cambio ayudó a que los precios en pesos no sufrieran tanto, pero la presión externa, más la mayor disponibilidad de mercadería gracias al buen clima para la trilla y el movimiento logístico presionan a la baja.

Clima en Estados Unidos

En cuanto al clima en Estados Unidos, hoy y mañana seguirían las lloviznas en el centro de los grandes lagos, volviendo luego las condiciones secas. El domingo y lunes volverían a darse aportes esa región, y los acumulados de humedad serían normales en dicha región. El pronóstico de 6/10 días redujo la temperatura a niveles normales, pero con lluvias por debajo de lo normal. Veremos como sigue esta tendencia, pero si se acentúa el área de lluvias por debajo de lo normal, el mercado climático podría reiniciarse. En Argentina, el clima seco persistiría hasta el lunes al menos. La trilla de maíz, así como la logística de este producto y soja no tendrían inconvenientes en ese período de tiempo.

Indicadores Económicos

Ayer las tasas de LEBAC volvieron a bajar, y la suba del tipo de cambio se produjo sin necesidad de que el BCRA interviniera. Esto podría estar marcando el piso para la divisa norteamericana al menos en el corto plazo. Las principales bolsas europeas operan con magros resultados con los operadores especulando con un resultado favorable a la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea en el referendo de mañana. Además, ayer el discurso de la presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, Janet Yellen, prácticamente llevó a descartar una suba de las tasas de interés en julio.

Temas en esta nota

Seguí leyendo