El trigo viene a todo ritmo en Santa Fe

En el centro norte de Santa Fe, el proceso de siembra bajo condiciones ambientales óptimas se concretó a un ritmo sostenido en la última semana. También avanzó la cosecha de cuadros tardíos.

Por
Trigo con buena germinación en el centro sur del departamento Castellanos.-

Trigo con buena germinación en el centro sur del departamento Castellanos.-

22deJuniode2016a las12:10

En el centro norte de Santa Fe, el proceso de siembra bajo condiciones ambientales óptimas se concretó a un ritmo sostenido en la última semana, lográndose un grado de avance del 35 % sobre la intención de siembra para esta campaña 2016, representando aproximadamente unas 110.250 ha sembrada.

Intención de siembra (ha) hasta campaña 2013, área de estudio 10 departamentos, intención de siembra (ha) campaña 2014, en adelante, área de estudio 12 departamentos.-

Los cultivares implantados presentan estados fenológicos 0 “germinación” 07 (emergencia del coleóptilo) - 09 (hoja en el extremo del coleóptilo), 1 “crecimiento de la planta” 11 (primera hoja desarrollada), 12 (dos hojas desarrollada), 13 (tres hojas desarrollada) y 14 (cuatro hojas desarrolladas).

En tanto, se continúa con las tareas de control de malezas (aplicación de herbicidas), en proyección a los cultivares de ciclo corto a implantar.-

Lote de trigo, en pleno proceso de siembra, en el centro oeste del departamento Las Colonias.-

¿Cómo sigue el clima?

Para el período comprendido entre el miércoles 22 y el martes 28 de junio de 2016, los pronósticos prevén desde el inicio hasta el final del mismo, estabilidad climática, días soleados y parcialmente nublados, con temperaturas mínimas entre 1 y 11 ºC y máximas entre 12 y 20 ºC. Se hace hincapié que para los tres departamentos del norte del área de estudio (Nueve de Julio, Vera y General Obligado), en fechas 24/25 se manifestaría desmejoramiento climático y altas probabilidades de precipitaciones.

Continuarán mejorando los escenarios desfavorables que aún se encuentran presentes, en particular la disminución de los porcentajes de humedad ambiente, manteniendo regularidad en las distintas actividades agrícolas, para cerrar los procesos de cosecha de soja de segunda, algodón, sorgo granífero e incrementar el ritmo en maíz de segunda.

Soja de segunda en el centro norte de Santa Fe

El proceso de cosecha avanzó cinco puntos en la semana, expresando un grado de avance total del orden del 80% del área sembrada, lo que representa unas 459.200 hectáreas, aproximadamente, con un 20% de retraso interanual.

Lote de soja de segunda, en pleno proceso de cosecha con marcados síntomas de deterioro, en el centro sur del departamento Castellanos.-

Los rendimientos promedios obtenidos en la semana fluctuaron entre los 12 y los 25 qq/Ha, con un máximo de 28 qq/Ha en algunos lotes puntuales.

La estimación de rendimiento promedio para la presente campaña 2015/2016 va de 19 a 21 qq/Ha. en soja de segunda.

¿Qué pasa con el maíz tardío en la región?

En razón de las condiciones ambientales favorables y de estabilidad climática, el proceso de cosecha del maíz tardío avanzó a ritmo sostenido, con muy buena calidad de producto obtenido.

Lote de maíz de segunda, en estado fenológico reproductivo, R6 (madurez fisiológica), a la espera de ser cosechado, en el centro del departamento Castellanos.-

Los rendimientos promedio obtenidos en la semana fluctuaron entre los 65 y 85 qq/Ha, con un máximo de 95 qq/Ha, en algunos lotes puntuales.

Para el final de la campaña, se estimó un rendimiento promedio de 82 a 85 qq/Ha.

Fuente: Bolsa de Comercio de Santa Fe

Temas en esta nota

Seguí leyendo