¿Cómo potenciar las pymes agroindustriales?

El Dr. CPN Osvaldo Purciariello, del Departamento Técnico Legal Impositivo de Arizmendi, explica las medidas necesarias para potenciar las Pymes del sector agroindustrial.

Por
Quedan exceptuados, sujetos que desarrollen actividades de la construcción y minería.

Quedan exceptuados, sujetos que desarrollen actividades de la construcción y minería.

22deJuniode2016a las15:07

La Resolución General AFIP 3.878/2016 establece que los sujetos categorizados como Micro, Pequeñas y Medianas Empresas -tramo 1- podrán cancelar trimestralmente el IVA y obtener por un trámite simplificado el “Certificado de Exclusión” de los regímenes de retención, percepción y/o pago a cuenta.

Explica el asesor legal de Arizmendi que para las personas humanas correspondientes al sector servicios para estar categorizadas como SEPYME las ventas totales anuales expresadas en pesos deben ser inferiores o iguales a $2.500.000.

Excepciones

Sujetos que desarrollen actividades de la construcción y minería.

Actividades agropecuarias

Deberán previamente solicitar el desistimiento de la opción IVA anual.

Excluidos

Imputados penalmente por delitos comunes que tengan conexión con el incumplimiento de sus obligaciones impositivas, de los recursos de la seguridad social o aduaneras, siempre que se haya dictado el correspondiente auto de elevación a juicio.

Requisitos

  • Poseer la CUIT con estado administrativo activo sin limitaciones.
  • Declarar y mantener actualizado el domicilio fiscal, así como los domicilios de los locales y establecimientos.
  • Tener actualizado en el “Sistema Registral” el código relacionado con la actividad que desarrollan, de acuerdo con el “Clasificador de Actividades Económicas (CLAE) - F. 883”.
  • Constituir antela AFIP el “Domicilio Fiscal Electrónico”.
  • Contar con el alta en los tributos pertinentes y no registrar falta de presentación de las declaraciones juradas determinativas y/o informativas correspondientes.
  • No encontrarse en concurso preventivo o quiebra.

Autoridad de aplicación

Aprobación sobre la procedencia de la categorización mencionada que estará a cargo de la Secretaría de Emprendedores y PyMEs del Ministerio de Producción.

Obligaciones

Obligados a utilizar el “Sistema de Cuentas Tributarias”. Asimismo, a los fines de cumplir con sus obligaciones de presentación y pago deberán:

  • Presentar de forma mensual las respectivas declaraciones juradas.
  • Ingresar de forma trimestral el gravamen.


Certificados de exclusión

Saldo de libre disponibilidad durante dos (2) períodos fiscales consecutivos anteriores al pedido, podrán solicitar el “Certificado de Exclusión”.

Las Pequeñas y Medianas Empresas -tramo 1- deberán además poseer un saldo de libre disponibilidad en la última declaración jurada del impuesto al valor agregado vencida a la fecha de la solicitud, equivalente como mínimo, al diez por ciento (10%) del promedio del impuesto determinado en las declaraciones juradas de los últimos doce (12) períodos fiscales.

Ley de fomento para la micro, pequeña y mediana empresa

Desde el 19/3/2016

No serán considerados SEPYMES

  • Quienes realicen las actividades de intermediación financiera y servicios de seguros, servicios inmobiliarios, servicios de hogares privados que contratan servicio doméstico, servicios de organizaciones y órganos extraterritoriales, administración pública, defensa y seguridad social obligatoria, y servicios relacionados con juegos de azar y apuestas.
  • Las que, reuniendo los requisitos establecidos, estén controladas por o vinculadas a otra/s empresa/s o grupos económicos nacionales o extranjeros que no reúnan tales requisitos.
  • Presenten ventas por más de una actividad y al menos en una de ellas supere los límites establecidos en el artículo 1 de la Resolución SPYME 24/2001.

Determinación de los ingresos

Se entenderá como “ventas totales anuales”, el monto de las ventas que surja del promedio de los últimos 3 ejercicios comerciales o años fiscales, según la información que se declare a través del servicio con Clave Fiscal denominado “PYMES Solicitud de Categorización y/o Beneficios Fiscales”. Se excluirá del cálculo, el Impuesto al Valor Agregado, el Impuesto Interno que pudiera corresponder, y se deducirá hasta el 50% del monto de las Exportaciones.

Para los casos de empresas cuya antigüedad sea menor que la requerida para el cálculo establecido en el párrafo anterior, las ventas totales anuales se determinarán promediando la información de los ejercicios comerciales o años fiscales completos. En su defecto, se considerará el proporcional de ventas acumuladas desde el inicio de actividades hasta la fecha de solicitud, sumando las ventas correspondientes a los períodos fiscales mensuales vencidos.

El monto de las ventas totales anuales será acreditado mediante la declaración jurada de ventas que se presente a través del servicio con Clave Fiscal denominado “PYMES Solicitud de Categorización y/o Beneficios Fiscales” disponible en el sitio Web del Organismo Fiscal.

La confección de la declaración jurada mencionada en el párrafo anterior implicará el consentimiento expreso por parte del contribuyente  a que la AFIP transmita dicha declaración a la Secretaria de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa.

Alternativamente, la citada Secretaría podrá requerir que el contribuyente acredite el valor de las ventas mediante la presentación de los últimos 3 estados contables o una declaración jurada de ventas para cada uno de los 3 últimos ejercicios comerciales o años fiscales, en cualquiera de los casos, firmados por Contador Público y certificados por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la jurisdicción. Además, podrá requerir cualquier información y documentación que considere pertinente a los efectos de evaluar tal categorización y/o corroborar la información brindada por la misma.

A fin de definir el sector de actividad al cual pertenece el interesado, se adopta el “Clasificador de Actividades Económicas (CLAE) - Formulario N° 883”.

Cuando una empresa tenga ventas por más de uno de los sectores de actividad, se considerará aquel sector de actividad cuyos ingresos hayan sido los mayores. En aquellos casos en los que una empresa presente ventas por más de una actividad y al menos en una de ellas supere los límites establecidos en el Artículo 1° de la Resolución General SEPYME 24/2001, dicha empresa no será considerada Micro, Pequeña o Mediana.

Temas en esta nota

Seguí leyendo