CLIMA
Rosario
jueves 12
Estado clima
18° | 30°

Nublado parcial

viernes 13
Estado clima
15° | 30°

Nublado parcial

sábado 14
Estado clima
17° | 30°

Chaparrones

3° Congreso Ganadero

“Argentina tiene un potencial fenomenal”

Así lo manifestó el Ing. Agr. Roberto Vázquez Platero, al analizar las perspectivas a futuro para la ganadería en nuestro país. “Argentina puede ser un exportador de arriba de un millón de toneladas sin problemas”, sostuvo.

Por Agrofy News

  • argentina tiene potencial fenomenal
    Uruguay ha hecho un trabajo excelente desde el punto de vista de la trazabilidad y de la certificación.

En el marco de un nuevo Congreso Ganadero, el Ing. Agr. Roberto Vázquez Platero (PhD), dialogó con Carlos Misuraca de Agrofy News y realizó un análisis del presente y futuro de la ganadería uruguaya, su país de procedencia, y de la argentina y la brasilera, como sus principales competidores.

No es novedad que durante los últimos tiempos, Uruguay ha hecho un trabajo excelente desde el punto de vista de la trazabilidad y de la certificación y en este sentido el Ingeniero afirmó: “Por ahora no tenemos bien medido ese impacto. Así y todo nos devuelve datos favorables como que en China hemos podido ingresar antes que otros, por la trazabilidad; y que los programas de certificación están funcionando”.

Y agregó: “Pero del 2005 al 2014 los grandes aspiradores de carne eran países que poco les importaba eso: Rusia, Venezuela o China no son mercados exigentes y ese mundo nos distrajo y generó que dejemos de hacer lo que teníamos que hacer. A saber, posicionarnos como país productor de carne natural”.

De acuerdo a los dichos de Vázquez Platero, Uruguay hace 30 años que viene haciendo las cosas bien. “Nadie se mete con el precio del ganado, nadie se mete con el precio de la carne y el tipo de cambio es libre”.

Competencia por dos

Sobre Brasil y Argentina, el Ingeniero destacó sus potencialidades como competidores de Uruguay: “Ahora viene una época en la que vamos a necesitar lograr ese posicionamiento que no alcanzamos, pero con la diferencia de que en este momento Brasil y Argentina han salido a hacer lo mismo. Tuvimos la oportunidad durante casi 15 años y desde Uruguay no la supimos aprovechar”.

Sobre Brasil, Vázquez Platero destacó: “Tiene 200 cadenas de restaurantes que venden carne sin tenerla, sin ser carne brasilera. El día que tengan carne local, van a tener mucha más plata puesta por el gobierno para promoverla”.

Y respecto a nuestro país: “Argentina le lleva una ventaja y es que su carne es conocida en todo el mundo como la mejor; pero eso hay que abonarlo, hay que regarlo todos los días y reafirmarlo”.

“Los errores de Argentina nos abrieron algunas puertas, pero también nos enviaron la aftosa”, afirmó, al momento que agregaba: “No le tengo miedo a la competencia argentina, le tengo miedo a Brasil, por ser un país más complicado y porque cuenta con un volumen fenomenal”.

Comercio mundial

Para cerrar, el Ingeniero recomendó ser cauto a la hora de abordar el comercio mundial: “Cuidado. Creo que el mercado mundial no es ese mundo dorado que creímos que iba a ser. La gente está comiendo menos carne en el mundo desarrollado; tiene mucha mala prensa, pero las oportunidades sobran”.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro