¿Cómo mejoramos la gestión de la empresa ganadera?

El Ing. Agr. Juan Marcos Olivero Vila tuvo en sus manos responder este interrogante en el marco de la tercera edición del Congreso Ganadero. ¿Querés ver qué dijo?

“Esta es una actividad compleja (no complicada), en donde hay múltiples factores que inciden", Ing. Agr. Juan Marcos Olivero Vila.

“Esta es una actividad compleja (no complicada), en donde hay múltiples factores que inciden", Ing. Agr. Juan Marcos Olivero Vila.

27deJuniode2016a las13:24

“Hace casi 40 años que estamos estancados en lo que respecta a stock y a producción ganadera. Más allá de que hay empresas que han mejorado y mucho sus planteos, desde un punto de vista global, la producción nacional es la misma, mientras que la población en el mismo período ha crecido un 60%”, explicó Olivero Vila, referente de I&D CREA, en su exposición durante el 3° Congreso Ganadero.

Y agregó: “Desde el punto de vista económico y cómo está el negocio hoy, hay una buena situación en cuanto al precio de la hacienda (tanto si se los mide en pesos/kg, como en dólares/kg), lo cual es bueno para aquel que ya tiene la hacienda, pero resulta más caro para quien hoy quisiera entrar al negocio, o para quien quiera agrandarlo”.

En cuanto a los resultados, para el Ingeniero, ya depende mucho más de la eficiencia de cada empresa en particular, porque si bien el precio (que es lo que la mayoría ve) es bueno, también los costos (que no siempre se ven) son mayores. “Comparando los resultados en dólares de los mismos modelos productivos con los valores del 2007 (en donde la actividad estaba pasando por un momento crítico) versus los valores actuales, puede verse que los ingresos han aumentado aproximadamente un 145%, pero también los costos y la inversión necesaria han aumentado un 115%. Obviamente la ecuación de rentabilidad ha mejorado, pero no para todos de la misma manera”.

“Esto no quiere decir que cualquiera hoy está haciendo un negocio rentable, eso depende del nivel de eficiencia con el que esté trabajando”, reflexionó el representante de CREA, y agregó: “Si evaluamos los distintos modelos haciéndolos sobre campo arrendado, si no hay eficiencia se puede perder plata. Y si se hace sobre campo propio, y no se es eficiente, se puede estar ganando menos que si uno alquilara el campo a un tercero. Por lo que en ese caso el dueño no está ganando por ser ganadero, sino por ser propietario de la tierra y no tener que pagar ese alquiler. En definitiva, por ser ganadero y producir está perdiendo (o dejando de ganar)”.