CLIMA
Rosario
viernes 13
Estado clima
13° | 30°

Nublado parcial

sábado 14
Estado clima
17° | 32°

Lloviznas aisladas

domingo 15
Estado clima
18° | 30°

Mejorando

3° Congreso Ganadero

¿Cómo mejoramos la gestión de la empresa ganadera?

El Ing. Agr. Juan Marcos Olivero Vila tuvo en sus manos responder este interrogante en el marco de la tercera edición del Congreso Ganadero. ¿Querés ver qué dijo?

Por Agrofy News

  • como mejoramos gestion empresa ganadera
    “Esta es una actividad compleja (no complicada), en donde hay múltiples factores que inciden", Ing. Agr. Juan Marcos Olivero Vila.

“Hace casi 40 años que estamos estancados en lo que respecta a stock y a producción ganadera. Más allá de que hay empresas que han mejorado y mucho sus planteos, desde un punto de vista global, la producción nacional es la misma, mientras que la población en el mismo período ha crecido un 60%”, explicó Olivero Vila, referente de I&D CREA, en su exposición durante el 3° Congreso Ganadero.

Y agregó: “Desde el punto de vista económico y cómo está el negocio hoy, hay una buena situación en cuanto al precio de la hacienda (tanto si se los mide en pesos/kg, como en dólares/kg), lo cual es bueno para aquel que ya tiene la hacienda, pero resulta más caro para quien hoy quisiera entrar al negocio, o para quien quiera agrandarlo”.

En cuanto a los resultados, para el Ingeniero, ya depende mucho más de la eficiencia de cada empresa en particular, porque si bien el precio (que es lo que la mayoría ve) es bueno, también los costos (que no siempre se ven) son mayores. “Comparando los resultados en dólares de los mismos modelos productivos con los valores del 2007 (en donde la actividad estaba pasando por un momento crítico) versus los valores actuales, puede verse que los ingresos han aumentado aproximadamente un 145%, pero también los costos y la inversión necesaria han aumentado un 115%. Obviamente la ecuación de rentabilidad ha mejorado, pero no para todos de la misma manera”.

“Esto no quiere decir que cualquiera hoy está haciendo un negocio rentable, eso depende del nivel de eficiencia con el que esté trabajando”, reflexionó el representante de CREA, y agregó: “Si evaluamos los distintos modelos haciéndolos sobre campo arrendado, si no hay eficiencia se puede perder plata. Y si se hace sobre campo propio, y no se es eficiente, se puede estar ganando menos que si uno alquilara el campo a un tercero. Por lo que en ese caso el dueño no está ganando por ser ganadero, sino por ser propietario de la tierra y no tener que pagar ese alquiler. En definitiva, por ser ganadero y producir está perdiendo (o dejando de ganar)”.

Los desafíos

Esta es una actividad que en general se plantea más a mediano plazo, que estrictamente en el corto (es decir pensando en la coyuntura).

“Según la coyuntura se hacen algunas modificaciones para aprovechar o para sortear ciertas situaciones, pero en general no se entra o sale del negocio, o se modifica un planteo productivo en forma drástica por la coyuntura, sino más por la perspectiva que se ve a mediano plazo”, admitió Olivero Vila.

Siempre hay un margen para mejorar…

“Depende de la situación en que se encuentre cada empresa, pero en general y en todos los niveles, hay margen para mejorar”, comenzó diciendo el Ingeniero, al momento que agregaba: “Para quienes les gusta esta actividad, hay muchas cosas para hacer, y eso es muy bueno. No estamos cerca del techo de producción, sino que estamos limitados por nuestros propios paradigmas”.

Según manifestaciones del disertante, hay tecnología conocida y probada que por distintos motivos muchas empresas aún no utilizan, o no utilizan a pleno. “Esto puede deberse a múltiples motivos, pero lo importante es saber cuáles son esas limitantes internas de la empresa que le impiden mejorar, y en función de ello trabajar para sortear las barreras que no le permiten crecer. Esas limitantes pueden ser por falta de capacidad de gerenciamiento, falta de infraestructura, personal no capacitado o que no recibe capacitación, falta de capital y subutilización de los recursos con los que se cuenta, falta de capacidad de financiamiento o de encontrar posibilidades asociativas”.

Recomendaciones de un especialista

“Esta es una actividad compleja (no complicada), en donde hay múltiples factores que inciden. Es una actividad de procesos, no sólo de insumos. Por lo tanto comprender los múltiples procesos que la conforman, requiere de conocimiento. La gente de fuera del sector cree que es un negocio ‘que camina sólo’, y  en cierto modo es así, las vacas caminan y comen solas y si no hacemos nada igual se preñan, paren, y los terneros crecen y en algún momento engordan. Eso no quiere decir que uno esté haciendo un negocio rentable”.

Tal vez en agricultura sea mucho más fácil ver esto. “Uno puede sembrar, y no alcanzar una buena densidad de siembra, no controlar bien las malezas, ni los insectos. Igual va a cosechar y vender su producción. Eso no quiere decir que haya hecho un negocio rentable”, sostuvo, al momento que agregaba: “Hoy no se concibe la agricultura hecha a medias, porque rápidamente uno se da cuenta que perdió dinero. Como en ganadería estos procesos son más largos, y las relaciones causa-efecto no siempre se observan en forma inmediata, cuesta más entender los procesos que la componen. Y siempre podemos encontrar explicaciones o justificativos para explicar por qué el negocio no salió como debería haber salido”.

Y concluyó: “Nadie dejaría que alguien que no sabe de mecánica arregle su auto, y mucho menos que lo maneje quien no sabe manejar. En este negocio se invierte mucho más que lo que vale un auto, por lo tanto trataría de armar un equipo idóneo para planificarlo y gerenciarlo. En definitiva, buscaría profesionalizar la empresa en todas sus áreas”.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro