¿Qué revela el termómetro del campo de FADA?

La buena salud está dada entre otras cosas por las mejoras de precios y una menor participación del Estado en la renta agrícola. ¿Qué situación se encuentra en la parte roja?

El termómetro del campo. Junio 2016.

El termómetro del campo. Junio 2016.

28deJuniode2016a las10:53

¿Que dice el termómetro del campo de FADA?

Parte roja

Las lluvias y las inundaciones generaron importantes pérdidas en algunas partes del país y a cientos de productores y sus familias los dejaron en una situación complicada. Se estima que cerca de 1 millón de hectáreas se vieron gravemente comprometidas, algunas de las cuales tardarán hasta 4 años en recuperarse. Mientras que en otros lugares generó pérdida de calidad y problemas para levantar y transportar la cosecha.

La parte de la zona agrícola que no fue gravemente afectada goza de buena salud económica, buena salud que se va a comenzar a sentir en las economías regionales de la zona pampeana en los próximos 30 a 60 días.

En tanto, se aceleraron los costos, con una suba interanual del 44,7%. Con respecto a marzo, la suba se encuentra principalmente en las labores y el transporte, porque a marzo todavía no estaban actualizados todos los precios, a lo que se sumó el aumento en los combustibles.

Con insumos dolarizados hay algún riesgo de que si hay alguna devaluación en lo que resta del año, el 2016 cierre con un incremento de costos en el sector agrícola cercano al 50-60%.