Llegaron los esperados números del USDA

En el caso de la soja el área se incrementó en menor medida que lo esperado por el mercado, y esto brinda un sustento mayor a la suba de la oleaginosa en Chicago.

Por
30deJuniode2016a las13:25

Llegaron los números esperados, el área de siembra de la campaña 2016/17 en Estados Unidos. En la soja se incrementó en menor medida que lo esperado por el mercado y esto brinda un sustento mayor a la suba de la oleaginosa en Chicago. Sin embargo esto no fue por un traspaso de área de maíz, ya que la superficie forrajera subió con respecto a marzo sorprendiendo al mercado.

Así operan los principales commodities agrícolas:

Detalle del Reporte Trimestral

ÁREA 2016/17

El USDA reporto un incremento del área a sembrar de maíz cuando nadie lo esperaba. De este modo se implantaron 38.1 millones de hectáreas, 2.5 millones más que la campaña anterior. Esto genera una presión sobre el cereal que cae US$ 3 en Chicago.

En el caso de la soja se implantaron 590 mil hectáreas más que lo informado en marzo, con lo cual la expansión del área fue menor a lo esperado. Esto brinda un sustento alcista a la oleaginosa que sube US$12 en Chicago. La extensión total sembrada es de 33.9 millones de hectáreas, un área récord que abarca 400 mil ha más que en la campaña 14/15. 

Finalmente el área de trigo total implantada es de 20,6 millones de hectáreas, incorporándose 500 mil ha con respecto al informe de marzo, 100 mil ha más que lo esperado. De este modo el cereal habría sido el único con una caída de área interanual que alcanzaría las 1,5 millones de hectáreas.

STOCKS TRIMESTRALES

Los inventarios trimestrales de los tres productos han sufrido un incremento interanual

En el caso de la oleaginosa los stocks reportados llegan a 23,7 millones de toneladas, guarismo no observado en los últimos 9 años. Este monto representa un incremento interanual del 38,7%. Es un dato bajista ya que supera en gran medida a lo esperado pero prima más el número del área y a su vez hay que tener en cuenta que abarcan los stocks hasta el 01/06 y en el último mes se registró una demanda activa que no refleja el dato

En el maíz los inventarios trimestrales ronden las 119.9  millones de toneladas, 5 más que lo esperado por los operadores. Otro dato negativo que pesa sobre el cereal

Finalmente para el trigo los stocks alcanzan las 26,7 millones de toneladas en línea con lo esperado, lo que representa un incremento interanual del 30,5%.

Temas en esta nota

Seguí leyendo