Siembra de trigo quedará detenida por 10 días

Las lluvias del 24 al 28 de junio, dejaron montos inéditos y superaron por lejos las medias mensuales. Las labores de siembra quedarán detenidas por 10 días en la zona núcleo.

Fuente: Bolsa de Comercio de Rosario

Fuente: Bolsa de Comercio de Rosario

01deJuliode2016a las08:39

En la zona núcleo, 550 mil ha fueron sembradas a la fecha, pero sembrar las que faltan para alcanzar las 700 mil ha intencionadas no será nada fácil. Las lluvias pararon la actividad de siembra y esta podría seguir detenida hasta el 7 y 8 de julio, pero esto depende de cada zona y de lo que suceda en los próximos días con el clima. En el norte bonaerense la problemática de excesos es menos complicada, pero es justamente donde se esperan las mayores lluvias en los próximos días.

En algunas áreas del sur de Santa Fe, ya no se sembrará más. Los mayores costos de las semillas de ciclos cortos, el escaso tiempo que queda antes de cerrar la ventana de siembra, napas nuevamente altas, acechando a 40 o 60 cm, han decidido el final. Pero en el este de Córdoba, a pesar de que les tocó la peor parte de la tormenta, y recibieron lluvias de 50 a 70 mm, hay ingenieros que alientan a continuar con las siembras hasta el 20 de julio.

Los ingenieros, ante el drástico cambio que tuvo en la oferta de agua la provincia de Córdoba, quieren darle pelea a los excesos y entre las estrategias que plantean, quieren mantener al cultivo de trigo como un aliado fundamental.