El clima y los precios juntos a la par

Las condiciones climáticas comenzaron a tener un papel protagónico durante la última semana debido a la seguidilla de días lluviosos en nuestro país y a la posibilidad de que el tiempo sea algo más seco en Estados Unidos. De una u otra manera, el impacto no será gratuito. ¿Cómo reaccionarán los precios de los commodities?

Por |
01deJuliode2016a las12:09

Argentina

Las precipitaciones registradas en gran parte del territorio nacional sobre el comienzo de la semana, permitieron recomponer agua en el perfil para continuar con las labores de siembra de trigo, mientras que en los lotes ya implantados, los mismos pudieron recuperar condición de humedad para transitar las primeras etapas de su ciclo vegetativo.

Si bien las lluvias acumuladas detuvieron parcialmente las tareas de implantación sobre los principales núcleos trigueros del país, la siembra alcanzó el 61,5 %. Bajo este escenario, las cotizaciones se verían presionadas.

Sin embargo, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires mantiene el retraso de casi un 8% con respecto a la campaña anterior, producto de las demoras en la cosecha de soja, el estado de los accesos a los lotes y la falta de piso por los excesos de humedad.

Teniendo en cuenta estos aspectos y los pronósticos que indican que seguiría lloviendo y, por lo tanto, que las labores de implantación se verían interrumpidas por 10 días, las cotizaciones podrían encontrar motivos de sostén.

Estados Unidos

El mercado de Chicago se encuentra fuertemente influenciado por los patrones climáticos que afectan a regiones productoras de Estados Unidos. La condición de los cultivos de soja y el maíz implantados en el país del norte no sufrió grandes modificaciones. Si bien podría haber algunas lluvias en el corto plazo, las perspectivas de clima algo más seco volvieron a ser un factor alcista.

Por otro lado, también fue importante el Reporte Trimestral del USDA, donde hubo un traspaso menor de superficie a la soja, siendo esto un factor alcista. Distinto fue el escenario del maíz, para el que se esperaba un recorte en la superficie que nunca llegó, siendo un factor limitante para cualquier tipo de mejora.

Pronósticos a corto plazo

Lluvias en nuestro país

A partir del sábado las precipitaciones se intensifican del centro para el sur entrerriano, el sur uruguayo y las vecindades del noreste de Buenos Aires. Sobre gran parte del resto de la región pampeana, las lluvias serán débiles pero persistentes. Este escenario se mantiene con pocas variantes hasta el martes.

Dentro de este contexto, el máximo pluvial, por cierto excesivo, tiene altas posibilidades de afectar al centro sur de Entre Ríos, y con volúmenes más bajos el centro sur de Santa Fe y noreste de Buenos Aires. En esta área, hasta el martes, pueden darse marcas superiores a los 70 milímetros.

Precipitaciones irregulares en Estados Unidos

En Estados Unidos, la perspectiva comenzará con precipitaciones con una distribución muy irregular, que se concentrarán sobre una angosta franja sobre el centro del área triguera y el sur del cinturón maicero, mientras que la mayor parte del área agrícola norteamericana recibirá valores moderados a escasos.

Temas en esta nota

Seguí leyendo