En Chicago se sigue jugando la prima climática

En Chicago se sigue jugando la prima climática, aunque ahora con pronósticos favorables para los cultivos. La soja sigue cayendo en la plaza externa.

Por
En Chicago se sigue jugando la prima climática
07deJuliode2016a las10:40

Tras varias jornadas negativas para las commodities, el maíz ha tocado fondo y presenta ahora un rebote. La mejora en las perspectivas climáticas pesan sobre el mercado y se trasladan a la liquidación de contratos por parte de los fondos. Para el cereal el mes clave está trascurriendo sin ningún sobresalto y con la llegada de agua necesaria para mantener las condiciones de los cultivos. En la soja lo que pesa es la expectativa de que la llegada de La Niña sea tardía, se retrasaría hasta septiembre donde la soja no se vería afectada en agosto que es su momento de desarrollo crítico. Esto genera una gran presión en los precios.

Clima en regiones productoras

En cuanto al pronóstico para los próximos días, se esperan lluvias en Estados Unidos en gran parte de la región central durante esta semana. El buen tiempo a corto plazo de Estados Unidos añade presión a los precios. En Argentina, las perspectivas de buen tiempo están aseguradas para gran parte del país durante los próximos días. En general, con baja probabilidad de que se concreten precipitaciones.

Indicadores Económicos

A nivel financiero mundial, ayer tras la reunión de la Reserva Federal cayó la expectativa de que el ente suba las tasas este año. Los mercados han asumido que la incertidumbre sobre el "Brexit" y la fortaleza resultante del dólar han hecho que sea poco probable que la Fed se incrementen las tasas de interés de nuevo este año.

 

A nivel local, no tuvo impacto en la rueda del dólar la decisión del Banco Central de volver a recortar las tasas de Lebac, que las dejó en el 30,25% para el plazo de 35 días, el menor nivel desde febrero pasado. Los ingresos de divisas han vuelto a tener el dominio y fuerzan bajas en los precios cuyo nivel se aleja ahora de las previsiones de los analistas. En el mercado de futuros del Rofex, en tanto, se operaron u$s 642 millones y los precios quedaron para fin de este mes a $ 15,038 (34,08%), para agosto a $ 15,408 (31,62%) y para diciembre a $ 16,50 (25,19%).

Temas en esta nota

Seguí leyendo