Gas: harán cambios en la tarifa para convencer a la Corte

Trabajan en estrategias y alternativas que permitan allanarle el camino al polémico aumento en las tarifas del gas.

Gobierno trabaja en tres opciones para anunciar hoy.

Gobierno trabaja en tres opciones para anunciar hoy.

11deJuliode2016a las09:00

El equipo del Gobierno dedicado a la gestión de la energía no tuvo fin de semana largo. Desde el viernes, el ministro Juan José Aranguren y sus colaboradores más estrechos trabajan en estrategias y alternativas que permitan allanarle el camino al polémico aumento en las tarifas del gas, que quedó congelado el miércoles pasado tras un fallo de la Cámara Federal de La Plata.

La administración de Mauricio Macri se mueve al mismo tiempo en un plano judicial y en otro político. La intención es introducir cambios en la aplicación de las tarifas que permitan contener la molestia de los usuarios, pero que no se interpreten como otra contramarcha del Gobierno. Esas modificaciones, además, serán uno de los argumentos que llevará el Poder Ejecutivo mañana a la Corte Suprema, según confirmaron a LA NACION funcionarios al tanto de esos estudios. Ese tribunal tiene la última palabra con respecto a las tarifas.

Hoy habrá una reunión con el Presidente para definir los pasos a seguir. Se espera que por la tarde haya anuncios.

¿Qué hacer con la factura? Cuatro opciones

El equipo de Aranguren maneja distintas alternativas, todas en estudio, según confirmaron tres fuentes oficiales: una tarifa plana que morigere el impacto de la suba, topes de hasta 400% en las facturas y financiamiento para pagarlas.

La primera de ellas consiste en crear un abono mensual, con la conformación de una tarifa "plana", donde la estacionalidad del consumo se note menos. Como se consume más gas en invierno, las facturas de los meses más fríos son mucho más altas que las del verano.

Eso dejaría de ocurrir si se aplicara esa alternativa.