Brexit: el panorama comercial se llena de interrogantes

Implicancias de la salida del Reino Unido a la Unión Europea analizadas por un representante del Instituto para las Negociaciones Agrícolas Internacionales.

Por |
"Ni los más pesimistas europeos preveían este desenlace".

"Ni los más pesimistas europeos preveían este desenlace".

11deJuliode2016a las17:24

Un cambio de escenario repentino y una decisión del electorado británico a favor de separarse de la Unión Europea que nadie esperaba. "Ni los más pesimistas europeos preveían este desenlace", comentó en dialogo con Agrofy News Nelson Illescas, representante del Instituto para las Negociaciones Agrícolas Internacionales (INAI).

En este sentido, desde la Fundación INAI explicaron que en respuesta a esta situación sin precedentes para los europeos, los Presidentes del Consejo, Parlamento y Comisión Europea realizaron un Comunicado Conjunto, a través del cual solicitaron a Gran Bretaña hacer efectiva su salida lo antes posible para evitar que se prolongue la incertidumbre. Igualmente, hasta tanto la retirada no finalice, el Reino Unido permanece como miembro de la UE con todos los derechos y obligaciones que eso implica.

"La incertidumbre pasa también por el camino que pueden adoptar otros países dentro de la Unión EuropeaUna vez conocido el resultado, diferentes líderes nacionalistas de países como Francia, Holanda e Italia han reclamado que se replique el proceso de referéndum llevado adelante en Inglaterra", comentó Illescas y agregó: "El Brexit ha sido una acción riesgosa para Inglaterra, ya que se presenta la posibilidad de que Escocia e Irlanda del Norte ahora busquen independizarse del Reino Unido, para seguir perteneciendo a la UE".

Política comercial de Inglaterra

Uno de los mayores interrogantes surgen respecto de cómo puede verse afectada la política comercial de Inglaterra. "Como primera medida, el hecho de dejar de pertenecer al mercado único de la UE, llevará a que necesariamente cree un nuevo marco normativo en su relacionamiento con ellos y luego determinar el rol que asumirá ante la OMC como país independiente", comentó Illescas.

Así es que tendrá que renegociar posiciones dentro y fuera del bloquedeberá decidir, entre otras cuestiones:

  • Nivel de subsidios a los agricultores qué solicitará
  • Aranceles y cuotas qué aplicará (estos se encuentran definidos actualmente a nivel regional)
  • Normativa sanitaria qué adoptará (si seguirá o no con los parámetros europeos ya vigentes)
  • Acuerdos/negociaciones con terceros países qué respetará y cuáles no

"Este trabajo de definiciones y negociaciones no será sencillo ni rápido y dependerá de las voluntades de los actores involucrados en cada caso (que son muchos). Todo esto indefectiblemente tendrá efectos en su comercio", explicó Illescas.

Relación Mercosur-UE

Según comentaron desde INAI, en el promedio entre 2012 y 2015, la Unión Europea en su conjunto representó el 17% de las exportaciones agroindustriales de Argentina, con un promedio de 6.429 millones de dólares al año. También en dicho periodo, las ventas al Reino Unido fueron de 666 millones de dólares, logrando una participación del 1,7% del total de las exportaciones agropecuarias de Argentina, siendo la harina de soja el principal producto.

En tanto, al ser consultado sobre si podía trabar las negociaciones entre el Mercosur y la UE, Illescas comentó que: "Obviamente ha generado un cimbronazo importante pero la UE cuenta con instituciones fuertes que le permiten hacer frente a este tipo de acontecimientos. Hasta el momento los planes de trabajo en materia de negociaciones no se han modificado".

Impacto sobre ambos bloques

La Fundación INAI ha venido realizando diversos análisis sobre el potencial de la negociación entre el Mercosur y la UE, y de qué manera va a impactar en la agroindustria de ambos bloques. Un primer análisis de diversos escenarios surge en el trabajo "Mega-regionalismo y comercio agroindustrial. Impactos para Argentina" publicado en 2015.

Allí se diferencia diversos escenarios en los que se simula la eliminación total de los aranceles a la importación, llevando las tasas a cero. En la práctica, especialmente en productos de origen agropecuario, "se sabe que no se realizará tal reducción", comentó Illescas. De todas formas, explicó que es importante este tipo de análisis para conocer en qué productos están las mejores oportunidades, y, una vez conocidas las ofertas, cuánto se acercan las mismas a este potencial.

Algunas de las principales conclusiones de dicho documento, "indican que una eliminación total de aranceles por parte de la UE al Mercosur, generaría un incremento de un 21,2% de las exportaciones del Mercosur a Europa (11% para Argentina). Si a la eliminación de barreras arancelarias se suma una reducción de aquellas no arancelarias en un 50%, los beneficios más que se duplican en relación a la simulación anterior (55% incremento de las exportaciones del Mercosur y 26% las de Argentina).

Balance del primer semestre

A nivel exportaciones, si bien nuestro país ha mejorado en sus indicadores respecto a 2015, se siguen presentando ciertas vulnerabilidades, como la gran concentración en destinos y la poca diversificación de productos.

"Todo esto puede resolverse por medio de negociaciones comerciales, como la que el Mercosur está desarrollando con la UE. En un contexto donde la gran mayoría de los países competidores y también los principales mercados se han embarcado en negociaciones mega regionales (TPP, TTIP, RCEP), es cada vez más importante el rol que las negociaciones han tomado en el comercio internacional", fueron las palabras de la Fundación INAI.

Temas en esta nota

Seguí leyendo