Chicago opera a la espera de los datos del USDA

La tendencia del nocturno podría ser una anécdota hoy ya que a las 13.00 hs se publicará el reporte mensual de oferta y demanda del USDA.

Por
Chicago opera a la espera de los datos del USDA
12deJuliode2016a las09:51

La tendencia del nocturno podría ser una anécdota hoy ya que a las 13.00 hs se publicará el reporte mensual de oferta y demanda del USDA. Se espera un reporte bajista, con aumento de stocks finales de maíz y soja EEUU 16/17. El mercado jugará a la realidad vs expectativa con este reporte. Por otro lado, ayer se informó luego del cierre que mejoró la calidad de maíz y soja, con pronósticos de clima benignos en el corto plazo, aunque más secos en el mediano plazo.

En cuanto al reporte mensual del USDA recordemos que el 30/6 se publicó el dato de existencias, con mayor stock que lo esperado, y de área de siembra, donde apareció mayor superficie sembrada tanto de maíz como de soja. Estos números deberán trasladarse hoy al reporte.

La duda es si por el activo ritmo de exportaciones de maíz y soja en EEUU el USDA aumentará la demanda externa. Otra duda son los rindes. Los operadores esperan en promedio que no haya cambios, pero con el buen estado de cultivos, lo avanzado de la floración de maíz y el pronóstico climático que comentamos, podría haber alguna mejora para el maíz.

Luego del cierre de ayer se publicó el estado de cultivos de EEUU, con el maíz y la soja mejorando 1 punto respecto a la semana pasada. También en ambos casos la floración está muy avanzada, y las buenas lluvias en los próximos cinco días hacen pensar que la mayor parte del maíz superará la fase crítica sin mayores problemas. En soja habrá que esperar a ver como sigue la formación de vainas que recién arranca, y luego el llenado de granos.  

El dólar tocó ayer máximos de cuatro meses, enviando una señal negativa para los commodities en general. Esto llevó a que la soja que lograba sostener alzas revirtiera su tendencia.

Clima en Estados Unidos

En cuanto al clima en Estados Unidos, ayer se dieron lluvias en el noroeste y el oeste de los grandes lagos, con clima mayormente seco en el resto de la zona de maíz y soja. Las temperaturas se están incrementando.

Las lluvias seguirían hoy sobre el noroeste, pasando mañana y pasado al centro de los grandes lagos con aportes menores, para retirarse hacia el este finalmente. Sin embargo el sábado otro frente de tormentas comenzaría a llegar por el oeste.

Esto generará buenos aportes para la zona de cultivos en los próximos cinco días. El pronóstico de 6/10 días va recortando la zona de lluvias por encima de lo normal, con temperaturas por encima de lo normal, aunque todavía hasta el 21 de julio la humedad sería buena.

Sin embargo del 19 al 25, el período que abarca el pronóstico del 19 al 25 de julio se esperan lluvias por debajo de lo normal, con lluvias por encima de lo normal.

En Argentina,  no hubo lluvias de importancia ayer. Se esperan para hoy lluvias menores en Buenos Aires, Entre Ríos y parte de Santa Fe. Luego se instalaría clima más seco, con aportes solamente para el sur de Buenos Aires y la franja costera.

Temas en esta nota

Seguí leyendo