Foco del mercado vuelve al clima en Estados Undios

Con los datos del USDA superados, el mercado se enfoca en el pronóstico climático Estados Unidos que se tornó cálido y seco, y genera alzas.

Por
Foco del mercado vuelve al clima en Estados Undios
13deJuliode2016a las10:05

El USDA publicó ayer sus estimaciones de oferta y demanda, sorprendiendo con un stock de maíz EEUU 16/17 más bajo que el esperado. En soja estuvo en línea con las proyecciones de los analistas, mientras que en trigo sorprendió el recorte de stocks a nivel mundial para la nueva campaña.

En el caso del USDA recortó fuertemente la producción de maíz de Brasil, y sus exportaciones, y esto es lo que llevó más demanda sobre EEUU. Sin embargo también apunta que la llegada de una gran cosecha norteamericana 16/17 hará que esto se compense.​

Foco vuelve al clima en Estados Unidos

Superado esto, el foco vuelve al clima en EEUU, donde el pronóstico se puso cálido y seco en el mediano plazo.

Si bien esta semana terminará con lluvias, el pronóstico de 6/10 días y de 8/14 días muestra temperaturas por encima de lo normal y precipitaciones por debajo de lo normal. Pero para entonces el maíz habrá superado la floración en la mayor parte de los lotes, con lo que el impacto en rindes no sería tan fuerte. En el caso de la soja, además de la floración, que también estará avanzada para esa fecha, hay que ver las condiciones para la formación de vainas y su llenado, que con este pronóstico se verían afectadas negativamente.

Localmente se espera clima más seco en los próximos cinco días, lo que será importante para que avance la cosecha de maíz y la mercadería fluya a los puertos. Hay un programa de embarques de más de 3,3 mill.tt. que aun pensando en un flujo de camiones a puerto promedio, llevaría dos meses y medio para que se pueda completar.

En tanto también se requiere clima seco para la implantación de trigo que sigue atrasada y las fechas de implantación empiezan a poner en jaque si se cumplirá toda la intención de siembra que se había estimado.

Temas en esta nota

Seguí leyendo