"El Niño" se llevó el 55% del valor de la campaña de soja

Desde la Bolsa de Comercio de Santa Fe publicaron un informe con los resultados de una compleja campaña de soja en el centro norte provincial.

Por
Porcentaje de grano dañado en la producción de soja. Centro-norte de Santa Fe – Campaña 2015/16

Porcentaje de grano dañado en la producción de soja. Centro-norte de Santa Fe – Campaña 2015/16

13deJuliode2016a las15:28

En el centro norte de Santa Fe se ha cerrado una campaña de soja muy difícil para muchos productores, en la que el clima golpeó fuerte en gran parte del área agrícola, justo en un momento en que la situación del campo comenzaba a tener señales de una mayor estabilidad y reglas del juego más claras.

Seis conclusiones de la campaña de soja

  • Para el centro-norte provincial, en la campaña de soja 2015/16 la diferencia entre la superficie sembrada y la cosechada fue del 17,1%, mientras que había sido del 0,8% en la campaña anterior.
  • El rendimiento bajó de los 35,5 qq/ha estimados al inicio de cosecha hasta 24,5 qq/ha finalmente obtenidos para soja de primera, y de 25,0 a 17,6 para la soja de segunda.
  • La combinación de estos factores llevó a que la producción finalice en 2.665.122 toneladas, cuando en la campaña anterior fue de 4.678.088 toneladas, con superficies sembradas similares.
  • Además de la menor producción, también se fue afectada fuertemente la calidad, principalmente por grano dañado y excesos de humedad, lo que redundó en un menor precio recibido por los productores.
  • Tomando en consideración las proyecciones realizadas al inicio de la campaña y el resultado obtenido al finalizar, se estima una pérdida económica de U$S 726,3 millones para el centro norte de la provincia, que significa un 55% respecto a las proyecciones previas.
  • En cuanto al resultado económico para el productor, considerando sólo la producción cosechada, en diferentes estados de calidad del grano se puede concluir que: en promedio los productores de la zona de San Justo obtuvieron resultados económicos negativos, salvo para los casos de producción en campo propio y con calidad del grano superior al 80%. En la zona de San Jerónimo la situación promedio fue mejor para producción de campo propio, pero con pérdidas importantes al considerar arrendamiento y calidad del 80% o inferior. En General Obligado sólo la producción en campo propio con calidad cercana al 100% obtuvo resultado económico positivo, en promedio.

Descargue el informe completo.

Fuente: Bolsa de Comercio de Santa Fe

 

Temas en esta nota

Seguí leyendo