Claves para potenciar la producción de pasturas

Manejar el exceso de oferta forrajera durante la primavera es de suma importancia para aprovecharlas al máximo. Este es uno de los temas que presentan técnicos del INTA Balcarce.

En gran parte de la región Pampeana, la primavera y parte del verano es la época de mayor producción de forrajes.

En gran parte de la región Pampeana, la primavera y parte del verano es la época de mayor producción de forrajes.

14deJuliode2016a las09:02

Una de las principales ventajas que tiene la Argentina es la disponibilidad de pasturas forrajeras para la producción animal. Para potenciar su producción y aprovecharlas al máximo, es importante conocer cómo manejarlas y cuál es la época en la que se produce la mayor cantidad. Técnicos del INTA Balcarce –Buenos Aires– brindan recomendaciones para obtener los mejores resultados, en la jornada que organiza el IPCVA, hoy, en Tandil.

En gran parte de la región Pampeana, la primavera y parte del verano es la época de mayor producción de forrajes. Por esto, “este es el momento para tomar recaudos y planificar las acciones que vamos a ejecutar sobre las pasturas”, señaló Germán Berone, especialista en manejo de pasturas del INTA Balcarce.

Es habitual que a las pasturas compuestas de gramíneas, como festuca y agropiro, se las vea como de mala calidad y disponibles por un período acotado. Sin embargo, en la Cuenca del Salado, el agregado de nutrientes –nitrógeno y fósforo– desde mediados de julio a mediados de agosto “permite adelantar a septiembre la disponibilidad forraje de esas especies, cuando antes lo hacían en octubre o noviembre”, indicó Berone.