Aprueban proyecto de ley sobre maquinaria agrícola

El proyecto para desarrollar la industria de la maquinaria agrícola nacional recibió media sanción durante la sesión del Senado y fue girado a la Cámara de Diputados.

Por
El Senado de la Nación dio media sanción, por unanimidad.

El Senado de la Nación dio media sanción, por unanimidad.

14deJuliode2016a las09:10

El proyecto para desarrollar la industria de la maquinaria agrícola nacional, presentado por el senador nacional Omar Perotti, recibió media sanción durante la sesión del Senado y fue girado a la Cámara de Diputados. La iniciativa, que fue aprobada con 54 votos a favor y ninguno en contra, impulsa la creación de un “Régimen de promoción para la industria de maquinaria agrícola y agropartes”.

La ley propone otorgar beneficios fiscales a fabricantes de maquinaria agrícola y de agropartes asentados en el territorio nacional, con el objetivo de que estas se desarrollen, expandan y accedan a nuevos mercados internacionales. Si bien este tipo de maquinarias fue incluido en el proyecto de autopartes durante el debate en Diputados, el Senado acordó avanzar la iniciativa de Perotti de manera complementaria. "Nos parece clave que la maquinaria agrícola esté incorporada en un régimen: estamos dándole estabilidad", justificó el legislador rafaelino al informar sobre los aspectos centrales de la propuesta. "Estamos dando estabilidad a sectores estratégicos y quitando los cortoplacismos de los DNU sobre maquinaria agrícola", agregó.

"En un contexto donde discutimos acerca de la pequeña y mediana empresa, donde discutimos el impulso al autopartismo, no podemos no analizar el rol clave que tiene la maquinaria agrícola y su potencialidad", afirmó Perotti y recordó que "el fomento a la industria nacional redunda en más trabajo y bienestar para los argentinos".

Para acceder a los beneficios de la legislación, la fabricación del producto debe tener una integración nacional no inferior al sesenta por ciento (60%) en cada uno de sus componentes. Las empresas que cumplan con este requisito obtendrán un bono electrónico de crédito fiscal que será transferible a terceros y aplicable para la cancelación de diferentes obligaciones.

El importe del bono, será del 14% del valor total de la venta de la maquinaria o agroparte, y se irá incrementando el beneficio a medida que el producto contenga más insumos nacionales. Si la herramienta tuviera entre el 60 y 70% de componentes nacionales se le asignará un beneficio del 2% adicional al 14% inicial, si las piezas fueran entre 70 y 80%, un 3%, y si fuera entre un 80 y 100 % hay que añadirle un 4% más.

Finalmente, Perotti destacó que “esta ley además va a dejar establecido los beneficios que hoy fiscalmente establece el decreto 379 para bienes de capital, dándole a la estructura de la industria de la maquinaria agrícola una previsibilidad muy diferente a estar viendo años tras año la incertidumbre de saber si el decreto se va a prorrogar o no”.

Los fabricantes suman alrededor de 850 empresas, donde se destaca una fuerte presencia de PyMes de capital nacional, que se distribuyen entre las provincias de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires mayoritariamente. Estas, generan cerca de 40 mil empleos directos y 50 mil indirectos. El promedio es de 60 empleados por empresa y se caracterizan por tener mano de obra calificada.

Temas en esta nota

Seguí leyendo