Pronóstico en Estados Unidos sigue apuntalando precios

Pronóstico cálido y seco en Estados Unidos sigue apuntalando precios en el mercado de Chicago. Señales de mayor demanda para maíz.

Por
Pronóstico en Estados Unidos sigue apuntalando precios
14deJuliode2016a las10:18

En una jornada con pocas novedades, el mercado sigue concentrado en el clima de EEUU y su impacto en los rindes. Se espera que un frente de alta presión se ubique en la zona núcleo y genere menos lluvias. Esto tomará al maíz en el cierre de la floración, con lo que el riesgo de baja de rindes sería menor, pero a la soja la complica mucho. El trigo sigue al maíz al alza.

Sin embargo el mercado viene subiendo por clima desde hace mucho, por lo que podríamos ver una toma de ganancias en cualquier momento.

Hoy antes de la apertura tendremos el dato de exportaciones semanales norteamericanas, y será interesante ver si la demanda externa se reactivó con los precios más bajos. Adicionalmente el comentario del USDA de que EEUU deberá atender más exportaciones de maíz se verá confrontado con este dato.

En tanto ayer se publicó un aumento de producción de etanol, pero con baja de stocks, lo que muestra una demanda activa del biocombustible. Esto hace pensar en un mercado interno dinámico en EEUU.

El trigo está siguiendo al maíz a la suba, y este año será importante ver que los precios estén relacionados, ya que se pronostica un mayor uso forrajero, que sólo se dará si la relación de valor entre estos cereales se mantiene baja.

Localmente la Bolsa de Comercio de Rosario bajó la proyección de área sembrada de trigo por los excesos hídricos. Los otros estimadores podrían serguir este camino, y con esto comenzaremos a proyectar una oferta más baja. Quizás esto ayude a que los valores locales del cereal para cosecha nueva recuperen posiciones.

En tanto los próximos cinco día serían más secos en nuestro país, lo que ayudará a activar la trilla de maíz, normalizando el ritmo de arribo de camiones a puertos que ya va por ese camino. Igualmente la cantidad de buques por cargar es tan grande, que los valores podrían seguir firmes.

Clima en Estados Unidos

Ayer se dieron lluvias menores en el centro de los grandes lagos. Las temperaturas se ubican en niveles por encima de lo normal.

Se espera que hoy los aportes sean importantes en el centro de los grandes lagos, pero ese frente de tormentas luego se iría de la zona de cultivos. Sin embargo un nuevo frente ingresaría por el noroeste, dejando buenos aportes a su paso, sobre todo sobre el oeste de los grandes lagos. Como resultado se esperan buenos aportes en los próximos cinco días.

Sin embargo el pronóstico de 6/10 y de 8/14 días apunta a temperaturas por encima de lo normal y lluvias por debajo de lo normal.

Temas en esta nota

Seguí leyendo