Apuran medidas para darle alivio financiero a pymes

La nueva ley tiene una serie de puntos que buscan aliviar la situación de las pequeñas empresas, sobre todo desde el punto de vista fiscal.

Por
Intentan una aplicación rápida de la ley, para evitar que ocurra lo mismo que sucedió con eliminación de impuesto para compra de alimentos.

Intentan una aplicación rápida de la ley, para evitar que ocurra lo mismo que sucedió con eliminación de impuesto para compra de alimentos.

15deJuliode2016a las09:23

Luego de la sanción de la ley de promoción de las pymes en el Congreso, el Gobierno apuró la reglamentación de la misma para que la aplicación de algunas de las principales disposiciones sea inmediata. Se busca así evitar lo que sucedió con la eliminación del IVA para la compra de alimentos, que todavía no pudo ser aplicada por problemas en la implementación.

La nueva ley tiene una serie de puntos que buscan aliviar la situación de las pequeñas empresas, sobre todo desde el punto de vista fiscal, pero que también brinda ventajas a aquellas empresas que inviertan. 

Uno de los puntos centrales está relacionado con la posibilidad de computar el impuesto al cheque a cuenta de Ganancias. "El objetivo es que este beneficio pueda ser aplicado inmediatamente, por lo que estamos apurando todo lo que podemos la reglamentación", explicaron desde el Ministerio de la Producción, a cargo de Francisco Cabrera, que fue de donde redactaron el proyecto. Las empresas medianas tendrán un beneficio más acotado, ya que sólo podrán deducir un 50% del impuesto al cheque de Ganancias.

Con todo, se trata de un beneficio mayor al que se había otorgado en su momento cuando el ministro era Roberto Lavagna, que permitía tomar sólo el 34% de lo pagado por este gravamen de Ganancias. 

El beneficio funcionará de la siguiente manera: lo pagado por la empresa en concepto de gravamen a débitos y créditos bancarios será deducido de los adelantos mensuales que corresponden a Ganancias. Este esquema entraría en vigencia a partir de agosto.

El otro gran beneficio está relacionado con la posibilidad de pagar el IVA a los 90 días. Se supone que esto quedará vigente para el impuesto de julio, por lo que el primer pago caerá en octubre y así sucesivamente para los meses siguientes. En este caso también es clave que la reglamentación salga rápido para que pueda ser aprovechada por las pymes. Se trata de un incentivo clave que permitirá obtener una importante ganancia financiera, teniendo en cuenta que la cadena de pagos se alargó en los últimos meses por la inflación y la caída de ventas. Los grandes perdedores terminan siendo las pequeñas empresas proveedoras de las grandes, que hasta ahora tenían que adelantar el IVA cuando en realidad terminaban cobrando a los 60, 90 días o más tarde también. Otros de los beneficios incluidos en la ley, como la eliminación del impuesto a la renta presunta estarán activos recién en 2017.

Estos son otros puntos que figuran en la nueva legislación destinada a promover la actividad de las pymes:

  • Deducción de un 10% de las inversiones del monto Impuesto a las Ganancias y tope de ventas del 3% en el caso de las industrias manufactureras mipymes.
  • Se establece un régimen especial de fomento a la inversión para las micro, pequeñas y medianas empresas, por sus créditos fiscales en el IVA con un cupo de 5 mil millones de pesos.
  • Se les da estabilidad tributaria a las pymes hasta 2018.
  • Se establecen nuevos instrumentos para que las pymes puedan acceder al mercado de capitales: se permite que las SRL puedan emitir obligaciones negociables; se amplía el régimen de bonificación de tasas a entidades no financieras y a pymes que emitan instrumentos de deuda bajo régimen de oferta pública; y se instrumenta el pagaré bursátil.
  • Se fortalece la red de agencias de desarrollo productivo, incorporando las agencias de desarrollo municipales.
  • Se incluye explícitamente dentro de los beneficiarios del régimen de bonificación de tasas a las provincias del norte argentino comprendidas dentro del Plan Belgrano.

Temas en esta nota

Seguí leyendo