Chicago: la soja arranca la semana en claro terreno negativo

Mejora climática en Estados Undios lleva a la soja a operar en terreno negativo. En tanto, el maíz también registra bajas con fondos que se encuentran neutralizados.

Por
Chicago: la soja arranca la semana en claro terreno negativo
18deJuliode2016a las09:55

Se dieron algunas lluvias ayer en Estados Unidos, y se esperan algunas más en los próximos días, mientras que el frente de calor sobre los grandes lagos se moderó aunque sigue presente. Esto genera al momento bajas en soja. El maíz logra presentar leves bajas ante una posición de especuladores prácticamente neutralizada. El trigo rebota tras bajar mucho.

El clima va a seguir siendo esta semana el factor preponderante, y la foto de hoy mejoró respecto al viernes. Sin embargo se sigue esperando clima cálido y seco, por lo que no sería raro ver algún rebote más adelante. Recordemos que los pronósticos se actualizan al mediodía, y los operadores monitorean esto permanentemente.

La soja es más sensible a ​al clima que el maíz, ya que con la floración muy avanzada, el cereal ya cerró gran parte del riesgo climático, mientras que para la oleaginosa falta ver agosto, donde se completa la formación de vainas y el llenado.​ ​Otro elemento que explica que se abran los mercados es que la CFTC reportó el viernes después del cierre que los especuladores están casi neutrales en maíz. Esto quiere decir que la liquidación de posiciones compradas habría llegado a su fin. Sin embargo los mismos podrían pasarse ahora al lado vendido, previendo la gran oferta de maíz que se viene.​ ​En trigo la caída de precios es muy grande. En EEUU los precios caen por debajo de los costos de producción y se activan los programas de subsidio, que no aparecían en función desde hace más de 10 años.

Localmente se espera clima más seco esta semana, que activará la trilla, y podría generar oferta de maíz en puertos. Esto deprimiría los precios. Sin embargo hay que ver el efecto del paro de camioneros anunciado para esta semana. Los entregadores reportan que hay piquetes en las entradas de las principales terminales portuarias en la zona del gran Rosario.

El clima seco en Argentina también permitirá avanzar con la siembra de trigo que viene poniendo en jaque el aumento de área previsto.

En tanto el tipo de cambio está más firme, y se habla de dolarizar carteras ante caída de rendimiento de LEBAC, menores liquidaciones de exportaciones del agro estacionales, y un tiempo con menor oferta hasta que se apruebe el blanqueo.​

Temas en esta nota

Seguí leyendo