Leve mejora para los granos en Chicago

Los granos tratan de forjar pisos, con rebote técnico, pero la mejora climática en Estados Unidos limita el rebote.

Por
Leve mejora para los granos en Chicago
20deJuliode2016a las10:08

El clima en Estados Unidos sigue siendo el principal disparador de tendencias en Chicago, y si bien en los pronósticos predominan temperaturas por encima de lo normal y lluvias por debajo de lo normal, los apartamientos son menores a los esperados, y por un plazo más corto. Con la buena situación inicial de cultivos, y algunas lluvias esta semana, se podría sortear sin mayores problemas un período corto cálido y seco.

Los pronósticos para hoy marca que el noroeste de EEUU tendrá temperaturas por encima de 100 grados farenheit, la marca que se toma como referencia en ese país. Sin embargo luego descenderían a niveles más moderados.

El impacto de esto en rindes es algo que el mercado viene tratando de dilucidar. Al respecto hoy se pone el foco en algunas campañas en las que hasta este momento las condiciones acompañaron, pero que luego perdieron calidad de cultivos, y los rindes terminaron por debajo de la tendencia.

Por otro lado OIL WORLD apuntó a menor demanda de soja por parte de China, ante la liberación de stocks del gobierno. Sin embargo los volúmenes no serían tan significativos, y se trataría de negocios en el norte del país, en zonas alejadas de los puertos. 

Adicionalmente el mercado financiero juega en contra, con analistas viendo en mejores estadísticas de EEUU, la posibilidad de que se den subas en la tasa de referencia de la FED en los próximos meses. Quizás dos hasta fin de año. Esto revalúa el dólar y es negativo para los granos.

Localmente el paro de transportistas sigue y se profundiza, ya que también se interrumpiría el paso de alimentos. Eso ya tuvo un impacto muy fuerte en los arribos a puerto que bajaron 80%. La medida llega en un muy mal momento, justo cuando la trilla de maíz se agilizaba, con un lineup de barcos esperando para cargar muy elevado.

Si bien el clima seco seguiría hasta el domingo, luego vendrían lluvias, que volverían a entorpecer la trilla de la gruesa y siembra de trigo.

Clima en regiones productoras

Clima en Argentina

Sin lluvias ayer. Se espera clima seco hasta el domingo. El lunes sin embargo se darían lluvias menores en el centro y este de la zona agrícola. Los pronósticos extendidos hablan de dos semanas con clima inestable, lo que podría complicar luego la trilla de maíz y siembra de trigo nuevamente.

Clima en Estados Unidos

Ayer se dieron aportes en el sur de los grandes lagos. Los mismos son menores, pero suficientes para mantener en buenas condiciones a los cultivos. Sin embargo se esperan hoy temperaturas en el noroeste que superarían los 100 grados farenheit (34 centígrados) lo que dispara el alerta en los productores. Sin embargo los pronósticos hablan de que las temperaturas elevadas pasarían más rápido de lo esperado, y esto quita dramatismo a la situación, ya que con las buenas condiciones actuales, y agua disponible en el perfil, no habría problemas en pasar tres días cálidos y secos.

Se esperan hoy y mañana aportes menores en el centro de los grandes lagos, luego unos días secos, y el fin de semana nuevos aportes menores. Los acumulados no serían grandes, pero ayudarían a que los cultivos se sostengan.

El pronóstico de 6/10 días y el de 8/14 días marcan predominancia de lluvias por debajo de lo normal. En tanto las temperaturas serían normales en el período de 6/10 días, pero volverían a niveles por encima de lo normal en el de 8/14 días. De todas formas los desvíos son menores a los que se pronosticaban previamente.

Temas en esta nota

Seguí leyendo