Novillo Mercosur: aumentos generalizados

Hay cuestiones cambiarias en algunos casos, pero puede tomarse también como que el mercado mundial está un poco más favorable.

Por
Con diversa intensidad, se registraron subas de los precios en dólares en los cuatro países ganaderos del bloque.

Con diversa intensidad, se registraron subas de los precios en dólares en los cuatro países ganaderos del bloque.

21deJuliode2016a las08:52

En los últimos diez días, el principal aumento se anotó enParaguay. Allí, el incremento fue de 7 centavos por kilo ó 2,5%. Una oferta escasa está presionando al mercado. Desde abril que las cotizaciones del novillo apto para la UE se mueven en el eje de USD 2,80.

Brasil siguió en orden de importancia con un aumento de 5 centavos. Ahí, como ha sucedido tantas veces en este año, los precios en moneda local apenas se mueven, pero el continuo fortalecimiento del real hace que las cotizaciones en moneda dura no dejen de crecer.

Conviene recordar que en los últimos 12 meses, el real pasó desde los 3,20 por dólar, en julio anterior, a los 4,20 de enero último, lo que había llevado a Brasil tener una posición muy competitiva en ese momento, para luego desandar todo el camino en estos seis meses, volviendo a los 3,20 del principio. De esta manera, el novillo llegó esta semana a los USD 3,19 por kilo.

La Argentina le siguió en orden de aumentos. La industria levantó sus ofrecimientos por los novillos pesados y con trazabilidad, ante la menor oferta que se registra de la categoría. En pesos, el aumento promedio ponderado que calcula Valor Carne fue de 55 centavos, apenas más del 1%, que unido a una muy pequeña revaluación en el mercado de cambios, alcanzó USD 3,36 por kilo ó 1,3%.

Uruguay, con una oferta más restringida y un mercado tenso, mostró un aumento de 3 centavos por kilo. La faena en la semana del 8 de julio alcanzó a 47600 cabezas, 9% más que en la anterior y también 9% más que el promedio de las últimas 10 semanas. Éste marcó un incremento del 3% en forma interanual.


En síntesis, las cotizaciones quedaron un poco más alineadas, con la Argentina con un valor 8% mayor al promedio ponderado de sus socios y estos tres con la dispersión apenas menor que hace diez días.

El suave rebote que estamos notando en el mercado mundial, tanto en materia de volúmenes como de precios, del que los países del Mercosur son los principales beneficiarios, también crea un plafón que permite estos movimientos en los precios de la hacienda.

Temas en esta nota

Seguí leyendo