Leves subas para la soja en Chicago

La soja en el mercado de Chicago opera actualmente en terreno positivo gracias a un rebote luego de las fuertes bajas de ayer. Estiman que la debilidad seguirá presente.

Por
Lo que hoy sigue le mercado es la definición de rindes en EEUU.

Lo que hoy sigue le mercado es la definición de rindes en EEUU.

21deJuliode2016a las11:13

Ayer vimos una caída muy fuerte en Chicago para la soja, inspirada por la mejora del pronóstico climático. Se esperan ahora lluvias por encima de lo normal para el período de 6/10 y de 8/14 días en EEUU. Sin embargo los precios cayeron mucho y vemos hoy un rebote. De todas formas, no hay que descartar que la debilidad siga.En la jornada de hoy se presentan las exportaciones semanales de EEUU.

Es importante tener presente que lo que hoy sigue le mercado es la definición de rindes en EEUU, y que con las lluvias que se esperan, la buena condición actual de maíz y soja, y buen nivel de humedad en la mayor parte de los casos, parece difícil que algunos días de mucho calor tengan un impacto significativo.

Si a esto sumamos fondos especulativos muy comprados en soja, tenemos la tormenta perfecta para una baja por liquidación de fondos.

En tanto cierto es que los compromisos de exportación de EEUU están muy elevados. En ese sentido hoy se publicará el nuevo reporte de ventas al exterior semanales de este país, y ello podría ser un factor positivo.

Relacionado con la demanda externa, las importaciones de soja Chinas bajaron 7% sobre el mismo mes del 2015, lo cual ya estaba anunciado, pero OIL WORLD piensa que el total del año terminaría similar al 2016, cuando el USDA y otros analistas esperan crecimiento.

Localmente sigue el paro de transportistas, y se agrava día a día. Hoy los diarios apuntan a peligro de desabastecimiento de combustibles.

Sin embargo las dos semanas secas que vivimos permitió retomar la trilla del maíz, y la pregunta es a donde está yendo el mismo con los puertos bloqueados. El gran temor es que a partir del lunes habrían nuevas lluvias en Argentina que volverían a trabar la logística.

Temas en esta nota

Seguí leyendo