Se levantó el paro de transportistas

Después de negociaciones con funcionarios de Transporte, Trabajo y Agroindustria, las partes levantaron el paro y formalizaron una mesa de diálogo para seguir trabajando.

Por
Aseguraron que esta semana ingresaron un 98% menos de camiones, en relación a la semana pasada.

Aseguraron que esta semana ingresaron un 98% menos de camiones, en relación a la semana pasada.

22deJuliode2016a las08:35

Fuentes del Ministerio de Transporte le dijeron a LA NACION que el paro de transportistas de cereales de Rosario y Santa Fe se levantó tras acordar la conformación de la mesa de diálogo.

La medida había sido dispuesta por tiempo indeterminado por la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (Catac) y la Federación de Transportadores Argentinos (Fetra), en reclamo de un incremento de la tarifa nacional de fletes, que provocó que entraran muy pocos camiones para descargar en los puertos de la zona, de donde sale el 80% de la exportación de granos del país.

El paro provocó que se agotara el jueves el stock de maíz en el complejo agroexportador del Gran Rosario, donde ingresaron sólo tres camiones para descargar cereal, mientras unos 120 buques esperaban en el río Paraná el final del conflicto.

Desde la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), aseguraron que esta semana ingresaron un "98% menos de camiones, en relación a la semana pasada" a los puertos de la región.

El efecto colateral del conflicto fue la falta de combustible, que se empezó a sentir este jueves en las estaciones de servicio de Rosario y Santa Fe.

La última recomposición de tarifas del sector fue del 35 por ciento en febrero de este año. Ahora, los dueños de los camiones reclaman un nuevo ajuste del 35%, teniendo en cuenta que desde ese momento a esta parte, el combustible aumentó 10% en marzo y otro tanto en mayo.

¿Qué dijeron desde CATAC?

Por su parte, la entidad publicó un comunicado anunciando el cese de las protestas y, por lo tanto, el comienzo de actividades normales en las rutas.

"Luego de una extensa reunión en el ministerio de Transporte de la Nación se resolvió el levantamiento de la medida de fuerza llevada a cabo por los transportistas de cereales

Los representantes de CATAC y FETRA lograron cerrar con las autoridades nacionales del transporte un acuerdo que justifica el levantamiento de la medida de fuerza iniciada el pasado lunes 18 de Julio.

Ante la falta de propuestas por parte de las entidades del agro, desde el Ministerio se establecerá una tarifa con un arranque de $ 90,00 y se conformará una mesa de trabajo para elaborar el resto de los puntos establecidos en la proclama original", podía leerse en el comunicado.

Temas en esta nota

Seguí leyendo