Granos buscan definir una tendencia en Chicago

Pocas variaciones para el maíz y la soja en el mercado de Chicago en el arranque de la semana. Rebote técnico alcista, pero clima favorable.

Por
Granos buscan definir una tendencia en Chicago
25deJuliode2016a las10:00

Pocas variaciones en maíz y soja. Rebote técnico alcista, pero clima favorable. Suba importante en trigo por menor producción en Europa y fin de cosecha EEUU. La semana pasada tuvimos bajas importantes para maíz y soja, motivadas en la mejora de los pronósticos climáticos.

A esto hay que sumar que el fin de semana las temperaturas no fueron tan altas como se esperaban y hay lluvias pronosticadas. Sin embargo los valores ya bajaron mucho, y hay intenciones de un rebote técnico, pero al que le falta fuerza. En trigo vemos suba importante por menor producción en Europa y menor presión en EEUU ante el final de la cosecha.

Los fondos en soja siguen comprados en 17 mill.tt. a pesar de haber liquidado en las últimas tres semanas. Por esto queda tela para cortar si el clima sigue favorable. Los próximos 15 días lo serían de acuerdo con los pronósticos que vemos hoy, pero en agosto podría volver el clima cálido. Por eso persisten las dudas. En maíz en cambio ya la floración estaría muy avanzada, hay poco espacio para dudas allí, y los fondos hoy casi neutrales, podrían pasarse a terreno vendido.

La mejora por cuestiones técnicas que estamos viendo hoy, se muestra muy débil, y con cuestiones fundamentales tan pesadas debemos estar atentos. Lo que podría ayudar a inspirar alguna recuperación sería si los embarques de soja y las exportaciones semanales se activan ante la baja de precios.

Localmente se ven en los camiones arribados a puerto el efecto del levantamiento del paro tras las dos semanas secas previas. La cantidad de camiones arribados subió significativamente. Sin embargo se esperan lluvias que iniciarían hoy y se harían muy intensas hasta mañana. Esto podría demorar la logística nuevamente, y con lo que demora el secado natural del maíz y los caminos rurales, podríamos volver a tener retrasos, justo en la última semana de julio, donde hay muchos negocios que vencen y podrían tener dificultades para ser cumplidos.

Clima en regiones productoras

Clima en Argentina

Sin lluvias ayer. Se espera que hoy comiencen a registrarse lluvias en el centro del país, que mañana se harán más importantes, y el miércoles se irán trasladando al este con menores aportes. Luego volverían las condiciones secas.

Clima en Estados unidos

Ayer se dieron aportes en el noroeste de la zona de cultivos. Las temperaturas se encuentran en niveles por encima de lo normal, pero más bajos que las que veíamos al iniciarse el fin de semana.

La humedad de los suelos está en niveles normales a por encima de lo normal en el centro de los grandes lagos, viéndose algo de faltante hacia el este. Se espera que los aportes menores ligados a este frente de tormenta, se trasladen hoy al centro y sur de los grandes lagos, para luego trasladarse al sur, abandonando la zona de cultivos. Sin embargo el miércoles ingresaría otro frente de tormentas por el noroeste que volverá a recorrer toda la zona de cultivos. El acumulado de estos cinco días sería importante.

Los pronósticos de 6/10 y 8/14 días que extienden el pronóstico hasta el 7 de agosto muestran lluvias por encima de lo normal, con temperaturas también por encima de lo normal, que serían positivas para el desarrollo de los cultivos.

Temas en esta nota

Seguí leyendo