Acercarse a la Alianza del Pacífico, la nueva estrategia argentina
El producto bruto del bloque conformado por Colombia, Perú, México y Chile es de dos billones de dólares. Es el 50% de todo el comercio en Latinoamérica.
|La nueva estrategia argentina.
El Gobierno del presidente Macri no tiene dudas en su integración regional. Sin abandonar e impulsar el Mercosur, puso sus ojos en la Alianza del Pacífico (AP).
Argentina comenzó a formar parte de los países observadores de la AP, y en la última reunión de inicio de julio, el presidente argentino asistió en esa calidad.
América latina vive dos procesos bien diferenciados. Cuando unos años atrás parecía ocurrir que una similar corriente ideológica identificaba a la mayoría de los países del Cono Sur, con la excepción relativa de Chile, y muchos países mostraban políticas económicas de tinte similar, en la actualidad se avizora un escenario diferente.
Por un lado, un grupo de países cuya política comercial es cerrada y su inserción exportadora no tiene fortalezas, lo que se muestra matemáticamente en una menor participación en el mercado mundial, pese al ostensible aumento del valor de los bienes que exporta.
Sin embargo, existe otro bloque de países que han definido con claridad una política comercial, agresiva en cuanto a sus convenios con el resto del mundo, y con la intención de mejorar su clima de negocios e inversiones y posicionarse como jugadores globales en los rubros y sectores donde se encuentran sus fortalezas.
Además del Mercosur, hay otro grupo de países en Sudamérica, los que han conformado la denominada Alianza del Pacífico. Si bien tuvo escasa difusión en esta parte del continente –obviamente, situada en la otra “orilla”–, constituye un bloque cuya importancia merece ser destacada.