Clave para el trigo: se redujo el área con excesos

De igual manera, debido al pronóstico de lluvias de los próximos días, los escenarios indican que podría haber excesos nuevamente en Entre Ríos y Buenos Aires.

Por
Reservas de humedad al 24 y al 17 de julio, respectivamente.

Reservas de humedad al 24 y al 17 de julio, respectivamente.

26deJuliode2016a las10:11

Reservas de Humedad

El balance muestra una reducción del área afectada con excesos debido al buen tiempo reinante en la última semana. Con respecto a semanas anteriores, ha disminuido el área con excesos hídricos en el sur y este de Buenos Aires y en el este de Entre Ríos.

La región pampeana se caracteriza por tener reservas adecuadas para lotes simulados con trigo. En el norte las condiciones hídricas son más ajustadas, las reservas son regulares a escasas, aunque la situación es normal en esta época del año.

Las reservas, considerando pasturas, dan un panorama similar. Aún persisten excesos en la parte este de la Cuenca del Salado.

PRECIPITACIONES Y TEMPERATURA

Las precipitaciones de los últimos siete días fueron en el norte de la Patagonia y oeste de la región pampeana. Los montos mayores fueron en el sur de Neuquén, con valores de 40-60mm. Gran parte de éstas fueron en forma de nieve. En el sur de Entre Ríos, norte de Córdoba y de La Pampa se registraron algunas tormentas con lluvias débiles entre sábado y domingo.

Las temperaturas de la semana anterior fueron normales para julio. Las heladas afectaron a la región pampeana, Cuyo y algo del NOA y NEA entre martes y viernes.

¿CÓMO CONTINUARÁN LAS RESERVAS?

Déficit hídrico

Con lluvias escasas o normales es posible que en los próximos quince días los lotes cultivados con trigo en el sudoeste y centro de Córdoba pudieran sufrir déficit hídrico.

Excesos hídricos

Las reservas hídricas del este y sur de Buenos Aires, este de Entre Ríos y sur de Santa Fe actualmente son óptimas. Por lo cual los escenarios indican que con lluvias abundantes podrían darse excesos en estas regiones. Si se cumplen los pronósticos de lluvias, Entre Ríos y el este de Buenos Aires se verán afectados.

¿Cómo sigue el tiempo?

Hasta hoy martes existe la posibilidad de fenómenos de mal tiempo con lluvias en Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, sur de Santa Fe, este de La Pampa y sudeste de Córdoba. Para el domingo próximo podría haber lluvias nuevamente en el norte de Buenos Aires y sur de Entre Ríos. En el sector cordillerano de Cuyo y Patagonia se esperan nevadas entre jueves y domingo.

Las temperaturas serán inferiores a la normal en el norte de la Patagonia. Las heladas abarcarán la Patagonia y sur de Cuyo durante gran parte de la semana. En el sur de Buenos Aires y este de La Pampa puede haber heladas entre miércoles y jueves.

Para ver el avance de las reservas de humedad, no dejes de consultar el último informe.

Temas en esta nota

Seguí leyendo