Las malezas no quedan libradas al azar

A pesar de que un nuevo escenario de malezas obliga también a pensar en nuevas estrategias de manejo, las herramientas de control químico siguen siendo uno de los primeros aliados de los productores. Y si de herbicidas se trata, con éstos las malezas ya no quedan libradas al azar.

Por |
27deJuliode2016a las10:00

“Dentro del portfolio de de productos de Summit Agro para el control de malezas, destacamos un abanico de 6 herbicidas de los cuales 3 son muy importantes para el nuevo escenario de manejo de malezas porque son del grupo de los PPO”, comenzó diciendo la Ing. Agr. Fiorella Baruzzo, Responsable de Marketing de Summit Agro en entrevista exclusiva con Agrofy News, y destacó: Sumisoya, Stagger y Huck.

Si bien los tres productos se encuentran dentro del grupo de los PPO, cada uno tiene sus especificidades y bondades particulares para responder a casos y malezas determinadas. Para poder ser bien claros, dividiremos sus características por el tipo de maleza que combaten.

Yuyo Colorado

El Amaranthus o Yuyo Colorado es una de las malezas más problemáticas de la zona núcleo. “Para el manejo de esta amenaza ofrecemos la combinación de 4 herbicidas”, sostuvo Baruzzo:

  • Stagger
  • Sumisoya
  • Metalocloro
  • Huck

Y agregó: “Stagger es un herbicida quemante que sirve para limpiar el lote, resetearlo a cero en mezcla con un hormonal y dejar el lote preparado para la aplicación de los pre emergentes; luego recomendamos la aplicación de Sumisoya y Metolacloro: dos principios activos distintos ya que uno es un PPO y el otro es una cloroacetamida para manejar la resistencia de yuyo colorado, evitando los nacimientos dentro del período de emergencia del cultivo”, explicó la Ingeniera.

Para concluir, Summit Agro propone la aplicación de Huck, que, tal como lo explicó la Responsable de Marketing, también es un herbicida quemante que puede utilizarse en post emergencia, para controlar el nacimiento de plántulas que hayan escapado al residual.

Rama Negra

Para el caso de Conyza o vulgarmente conocida como Rama Negra, los referentes de Summit Agro también recomiendan la aplicación de Sumisoya como herbicida pre emergente. “Pero junto con ello, posicionamos Stagger, para un mejor control foliar de Rama Negra apuntando a que junto con el herbicida foliar y el glifosato, logren un control más global de esta maleza”, apuntó la Ing. Baruzzo.

Y agregó que la sinergia de pre emergente y herbicidas foliares permite un control más prolongado de las malezas, evitando los rebrotes.

Gramíneas

Sobre el control de Gramíneas, Baruzzo fu categórica: “Nuestra estrategia de control es básicamente el manejo en pre emergencia, para evitar los nacimientos”, y añadió: “En sí, apuntamos a la misma estrategia que en Yuyo Colorado (mezcla de Sumisoya y Metaloclor), ya que también deja el lote limpio de gramíneas por un período de tiempo que puede variar entre 45 y 60 días”.

“El enamorado y la muerte…”

Ya no es novedad, el escenario actual de resistencia de malezas requiere que los productores ideen nuevas estrategias de manejo que comprendan a la problemática como un todo, como un sistema; y, en este sentido, que realicen un control integral.

Y la Ingeniera de Summit Agro estuvo de acuerdo: “Ningún herbicida por sí sólo va a solucionar los problemas de malezas que tenemos actualmente. Justamente llegamos a esta situación de resistencia por casarnos o enamorarnos de un único modo de acción, el glifosato”.

A pesar de que Baruzzo admitió que ésta es una excelente tecnología, destacó que no fue incluida dentro de un programa de manejo integral. “Por este motivo, instamos a que los productores sepan utilizar los herbicidas disponibles en el mercado, pero los combinen con otras herramientas como las rotaciones de modos de acción, las rotaciones de cultivos y la siembra de cultivos de cobertura”, concluyó.

Temas en esta nota

Seguí leyendo