Ahora esperan un nuevo cosechón de maíz en Estados Unidos

La mayor parte de los inversores especulativos que operan el CME Group (Chicago) siguieron esta semana liquidando posiciones compradas de maíz.

Por
MAÍZ. Operadores siguen liquidando posiciones.

MAÍZ. Operadores siguen liquidando posiciones.

30deJuliode2016a las10:19

La mayor parte de los inversores especulativos que operan el CME Group (Chicago) siguieron esta semana liquidando "a dos manos" posiciones compradas de maíz para promover bajas adicionales en los valores del cereal.

El martes pasado –último dato informado por la Commodity Futures Trading Commission– la posición neta especulativa en futuros y opciones de maíz del CME Group se ubicó en 60.402 contratos versus 103.650 contratos el mismo día de la semana anterior. Y en soja fue de 156.375 contratos versus 168.713.

“Los operadores están poniendo el foco en el próximo informe Wasde del USDA (que será difundido el 12 de agosto). Muchos prevén que el USDA incremente el rinde promedio esperado (de la cosecha estadounidense 2016) a partir de lo bien que viene tolerando el cultivo la reciente ola de calor”, indicó el último informe de mercado del US Grains Council.

“Algunos modelos están prediciendo que el rinde promedio nacional de maíz de EE.UU. este año podría ubicarse en un rango de 10.733 a 10.795 kg/ha, lo que podría empatar o incluso superar el récord histórico registrado en 2015”, añadió.

Pero en soja los administradores de hedge funds se mantienen más optimistas porque prevén que la industria oleaginosa estadounidense podrá captar parte de la cuota de mercado argentina ante las crecientes dificultades climáticas y logísticas que se están registrando en la nación sudamericana.

En términos estructurales, la mala noticia es que revalorización del dólar estadounidense –producto de la caída del valor de la libra británica posterior al Brexit– viene promoviendo bajas en los principales índices de commodities internacionales (dado que se trata de activos globales denominados en dólares).

Ayer viernes el contrato de Soja CME Agosto 2016 cerró en 379,3 u$s/tonelada versus 369,8 u$s/tonelada el mismo día de la semana anterior, mientras que la posición Maíz CME Septiembre 2016 terminó en 131,6 u$s/tonelada contra 131,8 u$s/tonelada una semana atrás.

Las posiciones netas surgen de la diferencia entre las posiciones compradas (“long”, que fijan un precio techo y por ende apuestan a un mercado alcista) y las posiciones vendidas (“short”, que fijan un precio piso y por lo tanto apuestan a un mercado bajista).

Temas en esta nota

Seguí leyendo