Perspectivas de aumento de rinde en Estados Unidos

Los valores de los principales commodities agrícolas se ven presionados perspectivas de aumento de rindes de maíz y soja para Estados Unidos.

Por
Perspectivas de aumento de rinde en Estados Unidos
02deAgostode2016a las10:28

El USDA reportó ayer mejores condiciones que las esperadas en maíz y soja, y el clima hasta el 15 de agosto en ese país tendría lluvias, con lo que las chances de mejores rindes se incrementan. Ayer el mercado ya bajó mucho, pero por estas horas vemos alguna debilidad adicional.

Los operadores esperaban que por el calor de la semana pasada, la calidad de cultivos de maíz y soja bajara un punto cada una, pero la de soja subió y la de maíz se mantuvo. Al mismo tiempo el maíz está cerrando la floración, y en soja además la formación de vainas está adelantada. Sumando a esto pronósticos de lluvias tanto para esta semana como para la próxima, los rindes de EEUU serían muy elevados. En virtud de esto FC STONE estimó en base a encuestas con clientes que habría 5 mill.tt. más de soja y 15 mill.tt. más de maíz. El dato del reporte del USDA se publicará el 12 de agosto, y en las próximas jornadas los operadores irán trasladando esta expectativa a precios.

De todas formas ya los valores bajaron mucho, posiblemente anticipando esto. Técnicamente podríamos tener interés comprador, pero el dato fundamental que esperamos en los próximos reportes del USDA con el dato de rinde podría ser más poderoso.

En tanto China embargó soja de Brasil contaminada con dioxina, lo que podría llevar a más exportaciones desde EEUU, y hay problemas con el maíz en Rusia y Ucrania. En trigo siguen bajando la estimación de producción de Francia, que según analistas, sería la más baja en 28 años.

Localmente mucha expectativa por el blanqueo, pero al mismo tiempo vemos todavía datos que apuntan a la recesión: la recaudación impositiva de Argentina sube por debajo de la inflación. En tanto por una incipiente recuperación de Brasil mejora el intercambio comercial.

Clima en regiones produtoras

El clima en Argentina

Mayormente seco ayer, con temperaturas un poco más altas. Se espera que en los próximos días predomine el clima seco, pero el domingo podrían darse lluvias en el extremo norte del país.

El clima en Estados unidos

Ayer se dieron aportes menores sobre el oeste de la zona de maíz y soja. Las temperaturas se ubicaron en niveles por encima de lo normal. En los próximos cinco días se aguardan lluvias en el centro oeste de los grandes lagos, con aportes menores para el este.

En tanto el pronóstico de 6/10 días marca temperaturas normales en el norte de la region de cultivos, a por encima de lo normal en el centro y sur, con lluvias mayormente por encima de lo normal. El pronóstico de 8/14 días extiende hasta mediados de agosto el pronóstico con lluvias por encima de lo normal.

Juntando esto con un avance de cultivos muy rápido y una calidad de maíz y soja muy elevada, parece poco probable que se produzca un problema climático este año en EEUU. 

Temas en esta nota

Seguí leyendo