Alertan por fuertes pérdidas en el maíz de segunda

Contratistas afirman que en las zonas anegadas hay mermas en el rinde superiores al 25 por ciento, lo que al productor le significa resignar un ingreso de 1,5 millones de pesos.

Por
Importantes pérdidas en las zonas donde hubo inundaciones.

Importantes pérdidas en las zonas donde hubo inundaciones.

02deAgostode2016a las16:00

Según el último informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la cosecha de maíz ya alcanzó el 58,6% del área cosechable para grano comercial (3,48 millones de hectáreas). De esta manera, comenzado agosto resta recolectar más del 40% del maíz, situación originada por las demoras en la cosecha debido a las lluvias y anegamiemtos de campos.

De acuerdo a la Federación Argentina de Contratistas de Máquinas Agrícolas (Facma), el maíz que está a campo, sembrado en fechas de segunda, está arrojando importantes pérdidas en las zonas donde hubo inundaciones, esto es el sur de Córdoba, centro sur de Santa Fe y Entre Ríos. En la entidad calculan un 25% de caída en el rinde y como mínimo un millón de toneladas menos de aporte a la cosecha total.

Impacto de los 23 días de lluvias

"Los 23 días de lluvias de abril hicieron que el maíz detuviera su crecimiento y esto se ve en que cuando entrás con la cosechadora en los lotes de esas regiones un maíz que iba dar 8000 kilos ahora está dando 5000/6000 kilos", dijo Jorge Scoppa, presidente de Facma.

Scoppa precisó que este panorama se está observando en los últimos 10 a 15 días en esas regiones que sufrieron el temporal de abril pasado. "Por los anegamientos y las pérdida de rendimiento en esas regiones afectadas vamos a perder como mínimo un millón de toneladas", contó.

El contratista ejemplificó que, en 200 hectáreas con maíz de segunda, para un productor perder 25% de rinde significa resignar un ingreso de 1,5 millones de pesos.

Temas en esta nota

Seguí leyendo