El girasol de la campaña 2016/17 puso primera

Comenzó la siembra de girasol en nuestro país con una superficie a implantar de 1,6 millones de hectáreas según estimaciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Por
Comenzó la siembra de los primeros lotes de girasol 16/17.

Comenzó la siembra de los primeros lotes de girasol 16/17.

04deAgostode2016a las15:24

De acuerdo a lo informado por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, comenzó la siembra de los primeros lotes de girasol para la campaña 2016/17, relevándose durante las últimas dos semanas labores de implantación sobre la región del NEA y en localidades puntuales del sector norte del Centro-Norte de Santa Fe.

Si bien la condición de humedad en el norte del área agrícola nacional es óptima para la incorporación de la oleaginosa, las bajas temperaturas registradas en superficie ralentizan las labores y permitieron alcanzar un avance de siembra del 3,7 % sobre la superficie estimada de 1.600.000 hectáreas, cifra que de concretarse reflejaría un incremento interanual del 31 %.

Sobre los núcleos girasoleros del sur de Buenos Aires, restan varias semanas para que se dé inicio a la siembra de girasol, donde los productores ya se encuentran planificando la campaña, optando por materiales convencionales en detrimento de los alto oleico. En tanto, las dificultades para terminar de sembrar el trigo podrían derivar en más girasol.

Siembra de trigo

Por el lado del trigo, la siembra cobró mayor fluidez durante la última semana en la franja central del país, mientras que en el sur bonaerense se mantiene la demora en la implantación del cereal como consecuencia de los excesos de humedad.

Cuadro de trigo macollando en buenas condiciones. Santa Margarita, Santa Fe (03-08-16). Gentileza: Pablo 

 

Luego de registrar un avance intersemanal de 3,7 puntos, el progreso nacional de siembra alcanzó el 91,9 % de la superficie proyectada en 4.300.000 hectáreas, cifra que de concretarse reflejaría un incremento interanual de 19,4 % (Superficie 2015/16: 3,6 MHas). En números absolutos ya se han implantado más de 3,9 millones de hectáreas.

Labores de cosecha

Soja

La cosecha nacional de soja logró cubrir el 99,1 % de la superficie apta. El área remanente equivale a poco menos de 160.000 hectáreas ubicadas en su totalidad sobre el sur bonaerense, en donde la humedad de los cuadros junto con falta de piso en varios lotes y caminos demora la recolección a pesar de no haberse registrado lluvias durante los días previos.

A la fecha el volumen parcial acumulado ya superó las 55,5 millones de toneladas y el rinde medio nacional de 30,4 qq/Ha no registró modificaciones. Bajo este escenario se mantiene la proyección de producción en 56.000.000 de toneladas para la campaña en curso.

Maíz

Durante la última semana, la cosecha de maíz con destino grano comercial comenzó a tomar impulso por las buenas condiciones del tiempo en gran parte del área agrícola nacional. Los mayores progresos de cosecha se concentraron en la provincia de Córdoba y las zonas NOA y NEA. A pesar de los avances sobre lotes tardíos y de segunda ocupación, aún se mantiene un retraso en la recolección cercano a los 18 puntos porcentuales en comparación a la campaña previa.

La cosecha registró un progreso intersemanal de 7,5 puntos porcentuales, elevando el área cosechada al 66,1 % de las 3,6 MHa proyectadas a nivel nacional. El rinde medio se ubica en 83,2 qq/Ha, acumulando una producción parcial en chacra de 19,1 MTn. Así es que se mantiene la proyección de producción de 28.000.000 de toneladas para la campaña en curso.

Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires

Temas en esta nota

Seguí leyendo