Países de América fortalecerán acciones de prevención contra las zoonosis

Se realizó en Asunción del Paraguay la 17ª Reunión Interamericana Ministerial de Salud y Agricultura.

Por
Asistieron por Argentina el secretario de Agricultura

Asistieron por Argentina el secretario de Agricultura

04deAgostode2016a las17:17

En la 17ª Reunión Interamericana Ministerial de Salud y Agricultura (RIMSA) los representantes de los países americanos comprometieron el fortalecimiento de la coordinación de acciones regulares sobre enfermedades zoonóticas emergentes que puedan afectar a la salud humana. También buscarán establecer mecanismos de vigilancia integrada a la resistencia antimicrobiana y la promoción el uso apropiado de los antimicrobianos en la salud humana y animal en la región.

En el encuentro realizado en Asunción del Paraguay asistieron por Argentina el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Ricardo Negri y el presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Jorge Dillon.

“La RIMSA reúne cada cuatro años a las autoridades de nivel ministerial de los sectores de salud y de agricultura de la región de las Américas y el Caribe, para debatir sobre las necesidades de los países y de las propuestas de cooperación técnica de la OPS en el área de salud pública veterinaria”, explicó el presidente del Senasa, quien participó de una mesa redonda, junto a ministros de Salud y de Agricultura, y representantes de organizaciones internacionales y de los consumidores, que trataron temas de inocuidad y calidad nutricional de los alimentos para consumo humano y el uso prudente de antimicrobianos en la salud y la agricultura para la contención de la resistencia.

Fiebre aftosa

Previamente, tuvo lugar la 13º Reunión del Comité Hemisférico para la Erradicación de la Fiebre Aftosa (COHEFA), donde participó el director nacional de Sanidad Animal del Senasa, Ricardo Maresca, para analizar la situación regional de la enfermedad y los compromisos de acciones para la ejecución del Plan de Acción 2011-2020 en cada subregión.

Inocuidad agroalimentaria

Durante las jornadas fue realizada la 7º Reunión de la Comisión Panamericana de Inocuidad de Alimentos (COPAIA), con la presencia del director nacional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria del Senasa, Gustavo Pérez Harguindeguy.

Se trabajó sobre los avances en el desarrollo del Plan Regional de Cooperación Técnica en Inocuidad de Alimentos en línea con los mandatos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Ellos son la resistencia antimicrobiana, la calidad nutricional de los alimentos y la importancia del análisis de riesgo como plataforma para apoyar las decisiones de políticas públicas en inocuidad de alimentos sin interferir con el comercio internacional.

Las resoluciones adoptadas por la COHEFA y la COPAIA fueron elevadas a la RIMSA para fortalecer la voluntad política de los sectores involucrados en el apoyo a la lucha contra la fiebre aftosa y los programas de inocuidad de los alimentos en el continente americano.

Temas en esta nota

Seguí leyendo