Atención a los que apuestan al maíz

Sin dudas el maíz presenta muy buenas perspectivas, con una superficie que se encamina en algunas regiones a crecer hasta un 30%. Sin embargo, hay un aspecto clave que conviene tener en cuenta.

Por
05deAgostode2016a las14:29

De cara a una nueva campaña de maíz, los cambios en el escenario influenciados por la quita de retenciones y la liberación para exportar permiten avizorar una mayor superficie a implantar por los productores. "Hoy el margen bruto del maíz es muy bueno", destacó el Ing. Juan Pablo Ioele del INTA para la zona de Marcos Juarez.

Ver también: Nuevas reglas: se duplicó el margen bruto del maíz

"Va a haber mucho maíz en nuestra zona", destacó el Ingeniero comentando que la cuenta a la hora de volcarse por el forrajero hoy en día es muy atractiva, con un escenario actual que muestra una particularidad y es el hecho de que todavía no se terminó de cosechar al cultivo de la campaña anterior y ya se esta planificando el ciclo 2016/17.

Aspecto clave a tener en cuenta

De igual manera, Ioele advierte un aspecto que será clave tener en cuenta a pesar de las buenas perspectivas que se presentan para el cultivo. De no mediar grandes inconvenientes estaríamos frente a un gran volumen de maíz que estaría ingresando al circuito comercial, lo que podría tener impacto sobre los precios.

A esto se suman las muy buenas perspectivas productivas que se presentan actualmente en Estados Unidos, donde se espera una cosecha que podría llegar a ser récord.

"Prepárense para hacer maíz, el negocio da, tenemos agua, tenemos la tecnología para hacerlo, pero ocupémonos sobre cómo hacerlo comercialmente", es la recomendación del Ingeniero. "Es probable que haya muchísimo maíz y no sabemos de que manera puede estar impactando sobre los mercados internacionales y en el precio", destacó.

Escenario productivo

Desde el punto de vista productivo, Ioele aseguró que hay grandes posibilidades de seguir aumentando el rendimiento promedio gracias a la buena disponibilidad de agua en los perfiles. "Cuando hablamos de maíz estamos hablando del cultivo que mayor respuesta tiene al agua en las etapas iniciales".

Respecto a la decisión de sembrar maíz temprano o tardío, Ioele recomienda basarse en como esta cada ambiente productivo en particular y cual es el pronóstico climático. "Recordemos que el maíz, a diferencia de otros cultivos, nos da bastante estabilidad productiva", agregó.

Resumiendo.....

Así es como el Ing. Juan Pablo Ioele comenta los anticipos para la campaña 2016/17 de maíz, en la cual habrá que tener muy presente la estrategia comercial a aplicar.

Temas en esta nota

Seguí leyendo