Patrón hídrico favorable para la fina

En general el patrón hídrico es favorable para el recorrido de la fina durante el mes de agosto. Reservas pasan de excesivas a óptimas en el sur de Buenos Aires.

Por
Reservas de humedad al 7 de agosto y al 31 de julio, respectivamente.

Reservas de humedad al 7 de agosto y al 31 de julio, respectivamente.

09deAgostode2016a las11:47

RESERVAS DE HUMEDAD

Los mayores cambios para lotes de trigo se observan en el noreste bonaerense, que la semana pasada presentaba excesos en lotes de trigo y ahora sólo evidenciaría reservas excesivas.

En Entre Ríos y en el sur de Buenos Aires, aunque seguirían con almacenajes cercanos a capacidad de campo, los lotes de trigo habrían pasado de reservas excesivas a óptimas. Actualmente predominan las reservas adecuadas u óptimas en el área triguera argentina.

"Las reservas excesivas se vuelven cada vez más conspicuas en corredores del noreste de Buenos Aires u otras áreas más reducidas. En general el patrón hídrico es favorable para el recorrido de la fina durante el mes de agosto", comentaron desde CCA, al tiempo que destacaron el hecho de un repunte en las temperaturas durante esta semana.

Según el mapa de estado de las reservas estimado para pasturas (abajo), continúa muy cargada la zona centro-este de la provincia de Buenos Aires y la cuenca baja del Salado bonaerense.

 

PRECIPITACIONES Y TEMPERATURAS

Las precipitaciones de la semana pasada fueron escasas o nulas en la mayor parte del territorio nacional. Sólo los acumulados reportados en Esquel, El Bolsón y Bariloche superaron los 30mm. Hubo un reporte de granizo de la estación Paraná del SMN.

En cuanto a las temperaturas e registraron temperaturas inferiores a 3°C en el centro y sur del territorio. Hubo heladas en Patagonia, áreas cordilleranas, áreas serranas de la región pampeana y gran parte de la provincia de Buenos Aires, lo cual es habitual para la época. El ambiente general no mostró anomalías térmicas destacadas.

¿CÓMO CONTINUARÁN LAS RESERVAS?

Déficit hídrico

La única localidad de seguimiento que seguiría presentando actualmente algún nivel de déficit hídrico en lotes de trigo es Río Cuarto (Córdoba) y esta situación se mantendría incluso con lluvias consideradas localmente abundantes para la primera quincena de agosto. También tienen probabilidad de ingresar en estado deficitario los lotes trigueros de las zonas de influencia de las localidades de seguimiento: Pilar (Córdoba), Ceres y Reconquista.

 

Excesos hídricos

Algunas localidades del este de Buenos Aires mostrarían excesos hídricos en lotes de trigo, según el modelo aplicado. Con lluvias abundantes los excesos se mantendrían durante la semana que comienza (NO es lo previsto). Con lluvias normales o escasas los excesos locales tenderían a desaparecer.

¿CÓMO SIGUE EL TIEMPO?

Las precipitaciones de los próximos días se concentrarán en dos sectores. Uno es el sector cordillerano de la Patagonia, donde se esperan lluvias y nevadas durante gran parte de la semana. El otro sector es el noreste del país, donde se pronostican lluvias y/o tormentas para el domingo.

En los próximos siete días las temperaturas serían superiores a lo normal en la Patagonialevemente inferiores en el noreste del país. No obstante, también se ven condiciones favorables para que entre viernes y domingo se registren temperaturas superiores a los 30°C en el extremo norte del país.

Fuente: ORA

 

Temas en esta nota

Seguí leyendo