Dulces mieles chaqueñas de alta calidad para el mundo

Las 630 toneladas certificadas por el Senasa en la provincia de Chaco durante la campaña 2015-2016 fueron exportadas a Canadá, Indonesia, Japón y países de Europa.

Dulces mieles chaqueñas de alta calidad para el mundo.

Dulces mieles chaqueñas de alta calidad para el mundo.

10deAgostode2016a las09:12

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) certificó la exportación de 630 toneladas de miel producidas en Chaco durante la campaña 2015-2016, cuyos destinos fueron Canadá, Indonesia, Japón y países de la Unión Europea. En la provincia existen 13 plantas de extracción habilitadas por el Organismo sanitario, dos de ellas funcionan además para homogeneizar la producción previa a la comercialización externa.

La productividad mielera del Chaco se desarrolla por el trabajo articulado del sector privado y el público. En este sentido, organismos como el Senasa, los institutos nacionales de Tecnología Agropecuaria (INTA) e Industrial (INTI) y el Ministerio de la Producción local han jugado un rol importante al acompañar y capacitar a los productores apícolas sobre cómo encarar la campaña, los tiempos en que se deben aplicar los tratamientos sanitarios, el manejo a desarrollar en los apiarios y las condiciones necesarias para habilitar sus salas de extracción.

Características

La provincia se destaca por poseer un sistema de cooperativas o asociaciones que nuclean a los productores apícolas y favorecen el acopio, elaboración y comercialización de la miel. Existen en la actualidad unos 2.300 productores apícolas que poseen alrededor de 84.000 colmenas.

La producción de miel en la provincia ha crecido de manera sustancial en los últimos diez años impulsada por la gran demanda del mercado internacional y representa para muchos productores su principal sustento económico.

En Chaco la producción apícola se lleva adelante principalmente a partir de la especie Apis mellifera, gracias a la adaptación adquirida a partir de un programa de selección genética, que permitió obtener abejas tolerantes a las principales enfermedades y a las condiciones climáticas de la región.