Denunció AFIP maniobra con exportaciones por u$s14.473 millones

Las irregularidades son del período 2012-2015. El organismo denunció judicialmente a 55 empresas por u$s395 millones.

Por
No coincidían importaciones con mercadería ingresada.

No coincidían importaciones con mercadería ingresada.

17deAgostode2016a las08:55

La AFIP denunció maniobras irregulares en operaciones de comercio exterior entre 2012 y 2015 por u$s14.473 millones, que consistieron en giros correspondientes a importaciones que no coincidían con el ingreso de las mercaderías. Así lo anunció ayer el titular del organismo, Alberto Abad, quien detalló que el monto de las maniobras ilegales representa cuatro años de recaudación fiscal por operaciones aduaneras. El funcionario brindó una conferencia de prensa junto al director de la Aduana, Juan José Centurión, y el subgerente de Operaciones de Control Aduanero, Pablo Allievi.

Entre las maniobras empleadas se detectaron importaciones que no coincidían con el ingreso de mercaderías, declaraciones por montos superiores a la mercadería ingresada o la utilización de empresas fantasma. Abad sostuvo que el monto detectado es "shockeante, lo que significa que hubo una fiesta", aunque aclaró que es "sólo el 6%" del total de las operaciones de importación en esos tres años que alcanzó a los u$s220.000 millones. Según Centurión, el monto de las irregularidades detectadas por las tareas de control de la Aduana es equivalente "a cuatro veces el costo financiero por las operaciones del dólar futuro".

Investigación

Las irregularidades fueron descubiertas luego de analizar 8 millones de declaraciones juradas, correspondientes a más de 450.000 operaciones, en las que se encontraron diferencias en el 5,71%, que alcanzan al 22,4% de los operadores habilitados en el registro de comercio exterior, que son alrededor de 78.000. La AFIP presentó ayer denuncias por u$s395 millones en el fuero penal económico, que alcanza a 55 operadores, por los posibles delitos de contrabando, delitos cambiarios, evasión impositiva o lavado de dinero. Según explicaron los funcionarios, el 60% de las irregularidades detectadas tienen una "inconsistencia comprobada y el grado de certeza es absoluto", mientras que los restantes serán intimado a para que expliquen las maniobras detectadas.

Asimismo, los funcionarios aclararon que la AFIP tiene todos los datos en registros bancarios, donde se realizaba la compra de dólares, y los destinatarios de las cuentas donde se giraban las divisas. Según señalaron, los operadores a los que se les detectaron irregularidades serán intimados por el organismo y tendrán diez días para justificar el envío de montos al exterior, o serán bloqueados para poder realizar operaciones. No obstante, Abad afirmó que el organismo recaudador busca que "los dólares que salieron al exterior girados ilegalmente pueden ser exteriorizados" en el próximo blanqueo de capitales aunque aclaró que lo podrán hacer "con abstracción de los temas penales y los costos tributarios asociados a las operaciones, o sea no tienen eximición penal".

Temas en esta nota

Seguí leyendo