Un respiro para las subas de la soja en CBOT

Los futuros de los principales commodities agrícolas operan con subas en la plaza externa. Mercado debatiéndose entre altos rindes y mayor demanda internacional.

Por
Un respiro para las subas de la soja en CBOT
18deAgostode2016a las10:14

Luego de varias ruedas de subas impulsadas por la demanda internacional, el mercado parece listo para tomarse hoy un respiro, y ajustar valores a la baja. Debemos recordar también que el USDA planteó niveles de oferta de maíz y soja en EEUU muy elevados, y en trigo gran producción en la ex Unión Soviética y otros países compensando con creces lo que se temía se perdiera en Francia.

Es importante tener presente que los factores de demanda que impulsaron el mercado siguen allí. EEUU volvió a exportar soja a China y otros países ayer, sumando casi 500.000 tt y en el caso del maíz los números de etanol marcan mucha producción con stocks en baja: esto demuestra que la industria pasa por un buen momento.

En lo que hace a trigo hoy vemos comentarios de que Ucrania también tiene una muy buena cosecha, y a pesar de que Francia estaría importando trigo de Inglaterra y Bulgaria, la cantidad de grano en el mundo limita las alzas que esto podría generar.

Es para destacar como ha bajado la cola de buques esperando para cargar maíz en Argentina. Pasamos de más de 3,3mill.tt. a unas 2 mill.tt. en total, y con clima favorable la trilla está acelerando. La necesidad de los exportadores se va limitando, y los precios van perdiendo ese plus por logística que tenían.

Clima en regiones productoras

El clima en Argentina

La mayor parte de la zona agrícola siguió seca ayer. Solo el límite entre Entre Ríos y Corrientes recibió aportes. Los próximos cinco días serían mayormente secos. Solo el sur registraría algunas lluvias menores

El clima en Estados unidos

Aportes menores ayer en los grandes lagos. La humedad en los suelos es de adecuada a excesiva en la zona de maíz y soja.

En los próximos cinco días las lluvias seguirían y el pronóstico de seis a diez días marca temperaturas por debajo de lo normal con lluvias por encima de lo normal. 

Con todo esto no se ven amenazas para los cultivos.

Temas en esta nota

Seguí leyendo