El país “vive un cambio de aire”

El presidente de la Bolsa de Rosario reconoció que el país “vive un cambio de aire” que se advierte en la reapertura del diálogo entre el sector público y el sector privado y en el relacionamiento con el mundo.

Por
Celebración del 132° Aniversario de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Celebración del 132° Aniversario de la Bolsa de Comercio de Rosario.

19deAgostode2016a las09:16

En la celebración del 132° Aniversario de la Bolsa de Comercio de Rosario, Alberto Padoán, presidente de la Entidad, reconoció que el país “vive un cambio de aire” que se advierte en la reapertura del diálogo entre el sector público y el sector privado y en el relacionamiento con el mundo. Reclamó el respeto de los derechos de propiedad intelectual y la necesidad de una pronta sanción de la nueva Ley de Semillas. Pidió nuevos proyectos de infraestructura de transporte, entre ellos el “open access” en el sistema ferroviario de cargas. Reclamó la adhesión de Santa Fe a la ley de blanqueo de capitales. 

Con la presencia del Gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz; de la Intendenta Municipal de Rosario, Mónica Fein; del Ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile; de otras autoridades nacionales, provinciales y municipales, presidentes de Bolsas, Mercados y Cámaras Arbitrales de todo el país, la BCR conmemoró un nuevo aniversario. 

Ante una numerosa concurrencia, el Presidente de la Bolsa, pronunció un discurso en el que destacó que “a pesar de las dificultades que nos agobian, debemos reconocer que en esta Argentina 2016 se vive un cambio de aire”, que se percibe en la reapertura del diálogo entre el sector público y el sector privado, entre el gobierno nacional y las administraciones provinciales, y en la estrategia de relacionamiento con el mundo. 

Padoán asignó gran significación a la nueva ley PYME promulgada a fines de julio, que otorga facilidades impositivas y de financiamiento a las pequeñas y medianas empresas, que representan más del 90% de las empresas del país y con alta incidencia en generación de empleo. 

Con respecto a la ley de blanqueo de capitales, más allá de los reparos morales que merezcan este tipo de regímenes de excepción, lo consideró fundamental para exteriorizar patrimonios no declarados “al avizorarse un mundo fiscalmente más transparente”. En este punto, instó al gobierno de Santa Fe a que adhiera a la ley de sinceramiento fiscal. 

Padoán sostuvo que al sector agroindustrial se le presenta una oportunidad histórica para mostrar toda su potencialidad y contribuir a que el país salga adelante. “El desafío ahora es agregar valor en origen, transformando la materia prima agropecuaria en productos elaborados a escala local”, dijo. 

Reafirmó la posición de la Bolsa de respeto a los derechos de propiedad intelectual en materia de biotecnología e instó al uso responsable de tecnologías en semillas. Asimismo, remarcó la necesidad de una pronta sanción de una nueva Ley de Semillas. 

En materia de proyectos de infraestructura de transporte, se refirió a los accesos terrestres a los accesos y fábricas del área metropolitana de Rosario, a la reestructuración del sistema ferroviario de cargas que incluya la modalidad de acceso abierto (open access), y al mejoramiento de la Hidrovía Paraguay-Paraná. Agradeció la aceptación y receptividad por parte del Ministerio de Transporte de los proyectos, propuestas y opiniones de la Bolsa.  

En el orden provincial, Padoán consideró necesario que “las autoridades comiencen un meduloso estudio del gasto público, orientando esfuerzos a una más eficiente gestión y mayor eficiencia en la administración de la hacienda, como paso imprescindible para una posterior mitigación de la carga tributaria”. Manifestó inquietud por el estado calamitoso de los caminos rurales provinciales, agravado luego de la inusual emergencia hídrica que golpeó a Santa Fe. 

Dijo que resulta insostenible la disparidad entre las tarifas de gas y luz que se pagan en los diferentes distritos del país, en particular con la Ciudad de Buenos Aires, lo que resta competitividad a las empresas del interior. 

En cuanto a los mercados que funcionan en la Bolsa, dijo que: la BCR registró operaciones de compraventa de granos, en el ejercicio recién finalizado, 44 millones de toneladas; el ROFEX registró un récord durante el ejercicio de más de 100 millones de contratos de futuros y opciones; el Mercado Argentino de Valores, en función del acuerdo suscrito con MERVAL se constituyó en el ámbito de negociación de valores negociables para PyMEs, y a partir del corriente mes comenzó a registrar y liquidar todas las operaciones de cheques de pago diferido a nivel nacional; y el ROSGAN alcanzó este año 2.000.000 de cabezas subastadas. 

Finalmente, Padoán anunció que la Bolsa encaró la construcción de un nuevo Complejo de Laboratorios en terrenos adquiridos este año en las proximidades de la Av. Circunvalación de Rosario, previendo que estará habilitado a mediados de 2019. 

Temas en esta nota

Seguí leyendo