Producción de soja en "el límite de la rentabilidad"

Los costos de la logística, continúan transformándose en la principal mochila para la producción de soja de la región.

En pico de cosecha los fletes se encarecen.

En pico de cosecha los fletes se encarecen.

24deAgostode2016a las08:13

Los costos de la logística, continúan transformándose en la principal mochila para la producción de soja de la región. Exportar la oleaginosa desde Uruguay, Argentina y Paraguay hacia Shanghai (China) resulta entre un 35% y 260% más caro que exportar soja desde Estados Unidos al mismo destino.

En los tres países, se estima que las ineficiencias de las cadenas de suministro de la soja agregan un promedio de alrededor de 120% de costos de logística de las cadenas de referencia internacionales, confirmó un informe sobre logística de la soja en los tres países, elaborado por Grégoire Gauthier, Robin Carruthers y Florencia Millán Placci para el Banco Mundial.

En la campaña 2014/15, los tres países produjeron unos 70 millones de toneladas de soja. Argentina, Paraguay y Uruguay representan conjuntamente el tercer productor mundial de la oleaginosa. Los resultados muestran que mejorar la eficiencia logística puede ayudar a recuperar la rentabilidad, severamente reducida este último año, en la producción y exportación del grano que es básico de la alimentación humana y animal en el mundo.

Según el estudio, las tres cadenas básicas estudiadas en los tres países tienen costos logísticos por tonelada de soja de

  • US$ 82,10 (Argentina)
  • US$ 148,10 (Paraguay)
  • US$ 57,50 (Uruguay)

El informe de referencia, aporta 21 acciones que se refieren a cinco áreas clave que deberían de abordarse para mejorar la eficiencia de las cadenas de logística de exportación de los tres países.