Nuevo contexto plantea un punto de inflexión en el uso de tecnología

Si bien el uso de tecnología aplicada a la producción agrícola en nuestro país ha ido disminuyendo, el nuevo contexto plantea un punto de inflexión.

Por
Siembra directa en sorgo. Fuente: ReTAA.

Siembra directa en sorgo. Fuente: ReTAA.

26deAgostode2016a las12:24

En los últimas campañas, el uso de tecnología aplicada a la producción agrícola en nuestro país ha ido disminuyendo, y en este contexto el sorgo no fue la excepción: "El sorgo es uno de los principales cultivos donde se observa una caída en el uso de tecnología por parte de los productores", manifestó Sofia Gayo en dialogo con Agrofy News.

Sofia Gayo pertenece al Departamento de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y tuvo a cargo la disertación titulada: "Análisis regional y adaptación de tecnologias en sorgo", en el marco del reciente Simposio Nacional de Sorgo que se desarrolló en Pergamino.

Los datos presentados por Sofia en el Simposio corresponden al Relevamiento de Tecnología Agrícola Aplicada (ReTAA) en base a la campaña 2014/15.

Esta menor aplicación de tecnología tiene una clara explicación y se relaciona directamente a la coyuntura económica de las últimas campañas. Frente a esta situación Gayo explicó que los productores se plantearon dos estrategias al momento de producir:

  • Reducir el costo al máximo posible
  • Maximizar rendimientos para obtener mayores beneficios

"En general se optó por la estrategia de reducir costos, lo que se ve reflejado en lo que es tecnología de insumo que cayó muchísimo en lo que es sorgo", comentó la especialista de la Bolsa de Cereales Porteña. De igual manera cabe destacar que la baja aplicación se dio en todos los cultivos, a excepción del girasol.

De los datos del ReTAA se desprende también que la merma en el uso de tecnología fue más pronunciada en algunas regiones particulares. Tal es así el caso del norte del país, donde la mayor distancia a los puertos junto con una complejización del sistema producto de las malezas genera un gran impacto en el rubro costos, que se ve fuertemente ajustado.

Mientras que distinto es el escenario en la zona núcleo, en zonas de alta producción, donde se siembran cultivos demandantes de tecnología como puede ser el maíz.

Un punto de inflexión en el uso de tecnología

Para realizar estos relevamientos, los analistas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires tienen un contacto directo con diferentes actores involucrados en la producción, como pueden ser los asesores: "Ellos nos cuentan como cambió el animo, hay mayores expectativas y ganas de invertir un poco más", señaló Gayo.

De allí se desprende que ahora la idea es tratar de utilizar un mayor nivel de tecnología para obtener más beneficios. "Sin dudas las medidas implementadas por el actual Gobierno para alentar al sector se verán reflejadas en un aumento de la tecnología", comentó Gayo y agregó: "Es el resultado que esperamos ver para nuestro próximo relevamiento".

Temas en esta nota

Seguí leyendo