Tras la desconfianza inicial, Macri busca atraer la inversión china

El Presidente se reunirá allí el sábado con su par chino; varias empresas de ese país se mostraron interesadas.

Mauricio Macri y su par chino, Xi Jinping.

Mauricio Macri y su par chino, Xi Jinping.

29deAgostode2016a las09:12

De la desconfianza a la intensificación de las relaciones en apenas ocho meses. Así se podría resumir la actitud de la Argentina hacia China desde que Mauricio Macri llegó al poder. En el medio hubo 25.000 millones de razones para borrar los prejuicios: esa es la cifra de la la inversión en el país, en dólares, que implican los acuerdos cerrados con el gigante asiático en el primer semestre del año, destinados al financiamiento de proyectos de infraestructura, energía y transporte. Varios venían de la era kirchnerista, precisamente, la principal prevención que tenía hasta ahora el nuevo gobierno y que abandonó tras la revisión consensuada de los convenios. Para ponerlo en perspectiva, en 2015, toda la inversión extranjera directa que llegó a la Argentina fue de US$ 11.655 millones, según datos de la Cepal.

El próximo sábado a las 9 de la mañana, en la ciudad de Hangzhou, China, un día antes de la cumbre de jefes de Estado del Grupo de los 20 (G-20), el 4 y 5 de septiembre, Macri se encontrará con su par chino, Xi Jinping. Se consumará así una paradoja: en apenas cinco meses habrá tenido dos reuniones (la anterior fue en abril, en Estados Unidos) con el mandatario del país, cuyo estrecho vínculo con la administración anterior mayor recelo le despertaba. El Presidente irá acompañado, entre otros, por la canciller, Susana Malcorra, y el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, que irá acompañado por el viceministro, Pedro Lacoste. "Tendrán reuniones bilaterales con Australia, Turquía, China y Alemania para ir trabajando en la próxima presidencia argentina del G-20, en 2018", comentó una fuente de Hacienda. Y hay más: el encuentro bilateral será la antesala de la visita de Estado a China que Macri prepara para marzo o abril de 2017.

La agenda abarcará temas políticos y económicos, en los que el énfasis parece estar más puesto en atraer capitales al país que en promover negocios argentinos aquí, a tal punto que la comitiva no incluirá empresarios locales.