Con mayor tecnología, el panorama del trigo es alentador

En el centro norte de Santa Fe auguran panorama muy alentador por el futuro de la actual campaña del cereal gracias a una buena incorporación de tecnología.

Por
Un 80% del trigo se encuentra en estado general de muy bueno a excelente.

Un 80% del trigo se encuentra en estado general de muy bueno a excelente.

31deAgostode2016a las10:38

Los pronósticos enunciados de precipitaciones se concretaron sobre algunas zonas del centro norte de Santa Fe. Las posteriores características ambientales brindaron condiciones óptimas para los cultivares de trigo y girasol así como también, buena disponibilidad de agua útil en la cama de siembra para reanudar el proceso de siembra de este último.

Por otro lado, continúo el proceso de cosecha maíz de segunda, que viene muy lento y condicionado por los porcentajes de humedad de grano entre 17 y 20 %.

La campaña 2016 de cosecha fina, en particular trigo, está expresando la incorporación de tecnología que hace años no se concretaba, e igual síntomas se perciben a días del comienzo de la campaña de los cereales de gruesa. La aplicación de fertilizantes será el factor de gran peso, ante una buena relación costo-beneficio; con condiciones climáticas normales auguran panorama muy alentador por el futuro de la campaña.

Cultivos en el centro norte de Santa Fe

Trigo

El área sembrada presentó cultivares en estado general de muy bueno a excelente, en un 80% en pleno desarrollo y sin problemas. Todos los indicadores nos muestran que lo que fue enunciado con respecto a un mayor nivel de tecnología se incorporó, justificando el estado de los cultivares. Se consolidan las perspectivas de una buena campaña.

Lote de trigo sobre rastrojo de soja, con excelente desarrollo y buena estructura de planta, en el centro oeste del departamento San Martín.-

Maíz de segunda

La situación es similar al proceso de cosecha de la campaña anterior, caracterizada por lo prolongada, con porcentajes de humedad ambiente relativamente altos que repercutieron en la humedad de grano y no llegaron a valores tolerables comercialmente.

Lote de maíz de segunda, en pleno proceso de cosecha en el centro sur del departamento Las Colonias.-

Se ha cosechado el 95% de la superficie sembrada, unas 83.362 hectáreas, con un avance de 5 puntos en la semana y un adelanto interanual de 3%.

Los rendimientos obtenidos fluctuaron entre 50 y 70 qq/Ha, con un máximo de 75 qq/Ha en algunos lotes puntuales y una aceptable calidad de producto.

Se estimó un rendimiento promedio para esta campaña de 82 a 85 qq/Ha.

Girasol

Las precipitaciones caídas en algunos distritos frenaron el proceso de siembra, que mostró un avance del 68%, representando unas 68.000 hectáreas. Los registros pluviométricos permitieron mejorar la disponibilidad de agua útil en la cama de siembra, generando muy buenas condiciones para la germinación de los recién sembrados y el desarrollo de los cultivos existentes.

Lote de rastrojo de soja en pleno proceso de siembra de girasol, con buena disponibilidad de agua en la cama de siembra, en el norte del departamento San Justo.

 

Se estiman que en la presente campaña se sembrarán 100.000 hectáreas con girasol en el centro norte de la provincia de Santa Fe, unas 22.000 Has. más que en la campaña anterior.

Fuente: Bolsa de Comercio de Santa Fe

Temas en esta nota

Seguí leyendo