La soja sigue presionada por la cosecha récord

Los futuros de la soja en el mercado de Chicago operan con leves bajas al promediar la semana. Los cereales logran recuperar algo de terreno.

Por
La soja sigue presionada por la cosecha récord
31deAgostode2016a las11:13

Leves bajas para la soja al promediar la semana en Chicago, con los cereales logrando recuperar algo de terreno. La soja y el maíz se ven presionados por la expectativa de una gran cosecha norteamericana. En trigo en tanto presiona el hecho de que Egipto esté volviendo a imponer tolerancia cero a contaminación con hongos, lo que en la práctica lo retira del mercado como comprador, en momentos donde la oferta es muy elevada.

Los analistas siguen sorprendidos por la suba de calidad de cultivos en soja y ya hablan de rindes superiores los del USDA. En maíz en tanto se duda de los números oficiales, pero no de que la cosecha será mucho mayor que el año pasado. Con la trilla próxima a iniciarse los valores se debilitan.

En cuanto a la demanda, nuevamente tuvimos reportes de ventas de soja norteamericana, y representantes de China firmaron un acuerdo para importar unas 4 mill.tt. de soja. Sin embargo el mercado ya sabe que esto pasa todos los años, y que se trata de un acuerdo protocolar que sólo anticipa negocios que de todas formas se realizarán en los meses venideros, de allí que no reaccionen los precios.

Los contratos septiembre de Chicago están entrando en posición de entrega, y el mercado está atento a la cantidad de mercadería que se decide entregar contra los mismos. Se temía que fuera muy grande, pero finalmente no lo és tanto. De todas formas las próximas semanas veremos un mercado septiembre separado del resto de las posiciones.

Para destacar la caída de la cola de barcos a la espera de ser cargados con maíz. Desde el pico de 3,3 mill.tt. bajamos a menos de 1 mill.tt. por la gran cantidad de camiones arribados. Esto es lo que está llevando al mercado a perder el premio que tenía por las dificultades logísticas. 

Clima en regiones productoras

El clima en Argentina

Ayer las condiciones se mantuvieron mayormente secas en la zona núcleo, con lluvias para el noreste en Chaco, Formosa y Corrientes, así como la zona noreste de Santa Fe. En el corto plazo predominaría el clima seco, pero el viernes volverían a darse lluvias en el centro este del país. El sábado las tormentas seguirían en dicha región, pero con menor milimetraje, volviendo luego el clima seco.

El clima en Estados Unidos

Ayer se dieron aportes leves en el oeste de los grandes lagos y sobre las planicies trigueras.

Se esperan sólo aportes menores en los próximos cinco días, pero esto no sería problema, dada la condición de humedad de suelos es óptima al momento, incluso con algunos leves excesos en el centro y este.

El pronóstico de 6/10 días marca lluvias y temperaturas por encima de lo normal. Quizás lo que debamos estar atentos es a ver que estas lluvias excesivas no continúen hasta entrada la cosecha. En el mientras tanto permiten un buen llenado de granos, especialmente en soja.

Temas en esta nota

Cargando...