Maíz: datos alentadores en un análisis de la Huella de Carbono del cereal

Maizar presentó una medición real de emisión de gases efecto invernadero (GEIs) que se realiza en la Argentina.

Por
Maíz argentino emite un tercio de los gases que se estimaba.

Maíz argentino emite un tercio de los gases que se estimaba.

31deAgostode2016a las11:38

Luego de un año de trabajo, Maizar, que reúne a toda la cadena de valor maicera y de sorgo, presentó una medición real de emisión de gases efecto invernadero (GEIs) que se realiza en la Argentina y llegó a la conclusión de que el maíz argentino sólo emite un tercio de lo que se estimaba. 

El análisis es un estudio de la Huella de Carbono en la cadena de valor de cuatro productos:

  • maíz convencional
  • maíz flint
  • almidón de maíz
  • bioetanol

Se trata de una iniciativa pionera, ya que si bien se sabía que las metodologías creadas por el Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC) en 1996 sobrestimaban las emisiones del agro, particularmente en el caso argentino, hasta ahora no se tenía una medición concreta y completa para probarlo.

"Ahora sabemos que la diferencia es muy importante", dijo Martín Fraguío, director ejecutivo de Maizar, quien agregó: "Si para el caso del maíz convencional, que es el segundo grano en importancia del país, esos inventarios postulaban una emisión de 170 por tonelada, ahora sabemos que es 60".

Es importante remarcar que la medición se realizó "abarcando absolutamente todo el proceso: la semilla, el camión que la lleva, la sembradora, el tractor, la cosechadora, el transporte, la secadora y todo lo demás implicado, hasta llegar a destino".

Así, este estudio, indicó Maizar, abre una puerta crucial en cuanto a la evaluación de cuánto contribuye el agro argentino en el cambio climático, y permitirá fortalecer su competitividad ante las barreras comerciales presentes y futuras ligadas a cuestiones ambientales.

Temas en esta nota

Cargando...