Los granos buscan forjar un piso en Chicago

Chicago intenta un rebote en las cotizaciones luego de las fuertes bajas, pero en las víspera de una cosecha récord. Compras técnicas por fin de semana largo en Estados Unidos.

Por
Los granos buscan forjar un piso en Chicago
02deSeptiembrede2016a las10:23

Luego de haber experimentado fuertes bajas, los granos tratan de forjar un piso y tener un rebote. Con mercados que bajaron mucho y un fin de semana largo en EEUU, es posible que veamos cierre de posiciones vendidas que ayude a los precios. Pero está por entrar una gran cosecha en EEUU  de maíz y soja. En trigo se ven señales de mayor demanda.

El lunes Chicago estará cerrado por ser el día del trabajador. Con fondos muy vendidos en maíz y trigo podrían darse compras técnicas que favorecerían a soja también.

En maíz hay dudas de los números de producción del USDA. Se habla de menor rinde. Adicionalmente las exportaciones vienen bien, y se piensa que Brasil podría comprar maíz norteamericano dándole un espaldarazo a las cotizaciones. Los analistas norteamericanos, muy afectos a revisar datos históricos que no siempre se cumplen, indican que en otros años donde los rindes fueron muy altos, los valores del maíz hicieron mínimos en septiembre y luego subieron hacia diciembre.

Por el lado del trigo se ven también subas por un mercado internacional más demandante. India tendría que comprar más por problemas climáticos, y se ve más interés también por trigo norteamericano, aunque las exportaciones hayan sido bajas en el ultimo informe.

Finalmente la soja es la que peor la lleva para el reporte del USDA del 12 de septiembre, ya que los operadores creen que no sólo los rindes podrían ser superiores incluso a los récord estimados por el USDA en agosto, sino que también el área de siembra podría haber sido más grande.

Lo que podría ayudar a la soja es la demanda externa que sigue firme, y los datos de que Brasil podría tener problemas para la implantación de soja por la falta de financiamiento ante los problemas económicos de su país, y un año Niña que podría afectar rindes.

Clima en regiones productoras

Clima en Estados Unidos

Ayer se dieron sólo lluvias menores en los grandes lagos, con aportes para las planicies trigueras.

La actualización del mapa del monitor de sequía no muestra problemas de humedad serios, y de hecho el de humedad superficial muestra excesos en el centro y este de la zona de maíz y soja.

Para los próximos cinco días se aguardan buenas lluvias en el noroeste de la zona de cultivos, con clima seco en el resto de la región.

Sin embargo el pronóstico de 6/10 días es cálido y con lluvias por encima de lo normal. Con la cosecha próxima a iniciarse esto podría transformarse en un problema. 

Temas en esta nota