Chile quiere comprar vacas patagónicas para hacer hamburguesas

Funcionarios del área productiva de Chile visitaron la región neuquina y se reunieron con representantes de la Sociedad Rural.

Por
Entre otros temas, se abordó la posibilidad de que la provincia exporte vacas de descarte hacia las industrias de hamburguesas chilenas.

Entre otros temas, se abordó la posibilidad de que la provincia exporte vacas de descarte hacia las industrias de hamburguesas chilenas.

05deSeptiembrede2016a las08:01

El Senasa y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) chileno trabajarán en conjunto para ajustar los protocolos sanitarios.

"Fue una reunión muy positiva, ellos son mesurados y saben acordar para exportar e importar. Quedamos que el 19 de octubre habrá reuniones entre empresarios. Vamos a hacer los deberes para sentarnos compradores y vendedores a ver si nos ponemos de acuerdo", dijo Martín Zimmermann, presidente de la Sociedad Rural de Neuquén.

Hay 200 mil cabezas de ganado en la provincia y el 10% son vacas de descarte. En Patagonia no hay mercado para esa categoría porque no se consume y para llevarla a faenar deben recorrer 1400 kilómetros. En Chile procesan esa carne, industrializan las hamburguesas y las exportan.

"Las distancias son favorables, de San Martín a Osorno hay 40 km, cuando por ejemplo, para traer el maíz tenemos 1200. Ellos apuntan a llevar hacienda en pie a Chile, cosa que no sucede por lo menos hace 40 años", dijo Zimmermann.

Los funcionarios comentaron que avanzaron fuertemente en exportación de carne –procesada o de corte fino, también leche y manteca– a todo el mundo, sobre todo Europa, Asia, Norteamérica por su buen status sanitario, según consigna el diario Río Negro.

"Chile reconoce a la Patagonia como libre de aftosa sin vacunación, si la OIE lo hace es mejor y permite homologar los estándares sanitarios. Estamos a la espera que el SAC y Senasa hagan un protocolo que satisfaga a ambos países", concluyeron del SAG.

Temas en esta nota

Seguí leyendo